Unidad 8 y 9 Fundamentos de Marketing

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Unidad 8
Planeación y desarrollo de producto
Un producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, además del servicio y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea.
En esencia, pues, los clientes compran mucho más que un conjunto de atributos cuando adquieren un producto:compran satisfacción en la forma de los beneficios que esperan recibir del producto.
Clasificación de productos
Bienes de consumo: Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad.

Bienes de conveniencia: se caracteriza porque el consumidor tiene un conocimiento completo del producto deseado antes deir a comprarlo y porque el producto se adquiere con un mínimo esfuerzo de comparación y compra.

Compra comparada: producto tangible del cual el consumidor quiere comparar calidad, precio y tal vez estilo en varias tiendas antes de hacer una compra.

Bienes de especialidad (exclusivo): bienes de consumo con alguna característica muy especial, o de una marca específica, por los cuales un grupoimportante de compradores está dispuesto a hacer un esfuerzo de compra.

Bienes no buscados: aquellos cuya existencia no es conocida por el consumidor o que, conociéndola, no desea comprar.

Bienes de negocio: su intención es la reventa, su uso en la elaboración de otros productos o la provisión de servicios en una organización. Materia prima, materiales o partes de fabricación, equipos,accesorios, suministro de operación.

Importancia de la innovación de producto
Un negocio existe para satisfacer a los clientes a la vez que para obtener una ganancia. La planeación y desarrollo de nuevos productos es vital para el éxito de una organización. Esto es así sobre todo ahora, dados 1) los rápidos cambios tecnológicos, que hacen obsoletos los productos existentes y 2) la práctica de muchoscompetidores de copiar un producto de éxito, lo cual puede neutralizar la ventaja de un producto innovador.

Tasas de fracaso elevadas
Según un estudio, incluso las mejores compañías sufren 35% de mortalidad de los nuevos productos. Y, por otra parte, en un examen de 11,000 nuevos bienes y servicios se descubrió que 56% están todavía en el mercado a cinco años de haberse presentado.
¿Por qué fracasanlos nuevos productos? El problema más común es que no son diferentes de los productos que ya existían.

Clasificación de productos nuevos
Los productos que son realmente innovadores, verdaderamente únicos. Las innovaciones notables durante el siglo XX van del cierre o cremallera (zipper) a la máquina fotocopiadora y, desde luego, a la computadora.
Los reemplazos que son significativamentediferentes de productos existentes en términos de forma, función y, lo más importante, beneficios aportados. Los lentes de contacto desechables, las cámaras digitales y etc.
Los productos imitadores que son nuevos para una compañía en particular, pero no para el mercado.

Etapas del proceso de desarrollo
1. Generación de ideas de nuevo producto. El desarrollo de un nuevo producto comienza con unaidea.
2. Filtración de ideas. En esta etapa, las ideas de nuevos productos se evalúan para determinar cuáles merecen más atención.
3. Análisis de negocios. Una idea sobreviviente se expande y se convierte en una propuesta de negocios concreta. a) identifica las características del producto; b)estima la demanda de mercado, la competencia y la rentabilidad del producto; c) establece un programa paradesarrollar el producto, y d) asigna la responsabilidad de estudio adicional de viabilidad del producto.
4. Desarrollo de prototipo. Si los resultados del análisis de negocios son favorables, entonces se crea un prototipo (o modelo de ensayo) del producto.
5. Pruebas de mercado. A diferencia de las pruebas internas que se llevan a cabo durante el desarrollo del prototipo, las pruebas de mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Capitulo 8 Y 9
  • 8 Al 9 Parte Ale Marketing
  • Mateo Unidad 8 Y 9 De Historia
  • Unidad 8 marketing finanzas y RRHH
  • UNIDAD 8 Y 9 Resp Civil 2013
  • Resumen libro fundamentos de economia unidad 9
  • Unidad 1 de 8 9
  • Capitulo 9. fundamentos de marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS