Unidad aire

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
4.1.2 Almacenamiento y regulación del aire comprimido.

El suministrar de aire comprimido es todo un proceso de generación, preparación, distribución y alimentación del aire para que este llegue en las condiciones óptimas de acuerdo a la aplicación.

Por lo cual este proceso consta de las siguientes etapas:
* Unidades compresoras de aire.
* Depósito de aire.
* Secador (frigoríficoo adsorción)
* Filtro colector de polvo.
* Red de distribución.
* Unidades de regulación-filtrado-lubricación.
En esta sección dedicaremos especial atención al depósito o almacenamiento del aire, ya que una planta compresora incorpora normalmente uno o más depósitos de aire. Sus dimensiones han de adaptarse a la capacidad del compresor, sistema de regulación, presión de trabajo yvariaciones del consumo de aire.
Los tanques almacenadores de aire sirven para:
* Almacenar aire comprimido para cuando la demanda momentánea exceda la capacidad del compresor.
* Incrementar la refrigeración y captar posibles condensados residuales y pequeñas gotas de aceite.
* Compensar las variaciones de presión que tengan lugar en la red de tuberías.
* Evitar ciclos carga-descargadel compresor demasiado frecuente.
Para el funcionamiento de un compresor, debe seleccionarse el volumen del depósito de acuerdo con el consumo de aire y capacidad del compresor.
En la fig. 4 se podrá observar los distintos tipos de depósitos, así como la orientación de la instalación, dependiendo del espacio disponible en las maquinas.

Fig. 4 se muestra diferentes tipos de depósitos. Lasalida debe ser por el punto más alto para evitar que por gravedad los condensados continúen hacia la red de distribución.

4.2. Acondicionamiento del aire según su uso.

El aire atmosférico lleva polvo y humedad. Para eliminar estos contaminantes es necesario limpiar el aire lo más cerca posible del punto de utilización. El tratamiento de aire también incluya también la regulación de presióny a veces la lubricación.
El aire comprimido tiene una amplia gama de aplicaciones industriales, cuyos requerimientos de calidad de aire varia de unas a otras según el proceso.
Los factores del que depende tal preparación, son función de:
* Presión.
* grado de secado.
* pureza.
* contenido de lubricante.
4.2.1 Secado del aire.
En la industria se utilizan post-enfriadores, quese encargan de enfriar el aire hasta 10°C por encima del medio refrigerante. En control y operación de los elementos de un sistema serán a temperatura ambiente, por lo cual no se precipitara ningún condensado y la humedad producida es expulsada con el aire de salida a la atmosfera.
Los post-enfriadores son intercambiadores de calor, que eliminan la mayor parte del agua de condensación, ya que elaire después de la compresión final está caliente y al enfriarse se produce agua.
La medida empleada en el secado de aire es la bajada del punto del rocío, en el cual el aire está completamente saturado de humedad. Cuanto más bajo sea el punto de rocío, menos humedad queda en el aire.
Existen 3 tipos principales de secadores de aire disponible:
* absorción.
* Adsorción.
*Refrigeración.
Secado por absorción: aquí el aire comprimido es forzado a través de de un agente secante como lo es el cloruro de magnesio, el cual reacciona con la humedad para formar una solución que es drenada desde el fondo del depósito.
El agente secante debe ser regenerado a intervalos regulares, ya que el punto de rocío se eleva en función del consumo de sales durante el funcionamiento.
fig. 4.1.-principio de secado por absorción.
Las principales ventajas de usar este método es su bajo coste de funcionamiento. Por el contrario la temperatura de entrada no debe excederse de 30°C, los producto químicos implicados son altamente corrosivos, necesitando un filtrado especial para que ninguna partícula corrosiva entre al sistema neumático.
Secado por adsorción: Aquí, las moléculas del vapor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba unidad de aire
  • unidad didáctica El Zoo de Buenos Aires
  • Tópico 1. la calidad del aire en estados unidos.
  • Unidad Didáctica Al Aire Libre
  • UMA (unidad manejadora de aire)
  • Unidad De Tratamiento Del Aire – Serie Hyg
  • Balance De Energía En Unidad Manejadora De Aire
  • Airado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS