unidad central de procesamiento

Páginas: 35 (8512 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Unidad central de procesamiento
«Procesador de computadora» redirige aquí. Para otros usos, véase Procesador.

Una CPU Intel 80486DX2 en un paquete PGA de cerámica visto desde abajo

Una Intel 80486DX2 tal como se ve desde arriba.
La unidad central de procesamiento (del inglés Central Processing Unit, CPU), es el hardware dentro de un computador u otros dispositivos programables, queinterpreta las instrucciones de un programa de ordenador mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema. El término en sí mismo y su acrónimo han estado en uso en la industria de la Informática por lo menos desde el principio de los años 1960.1 La forma, el diseño y la implementación de las CPU ha cambiado drásticamente desde los primerosejemplos, pero su operación fundamental sigue siendo la misma.
Una computadora puede tener más de una CPU; esto se llama multiprocesamiento. Todas las CPU modernas son microprocesadores, lo que significa que contienen un solo chip. Algunos circuitos integrados (ICs) pueden contener varias CPUs en un solo chip; estos IC son denominados procesadores multi-core multinúcleo. Un CI que contiene una CPUtambién puede contener los dispositivos periféricos, y otros componentes de un sistema informático; esto se llama un sistema en un chip (SoC).
Dos componentes típicos de una CPU son la unidad aritmético lógica (ALU), que realiza operaciones aritméticas y lógicas, y la unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, la decodifica y las ejecuta, llamando a la ALU cuando sea necesario.
Notodos los sistemas computacionales se basan en una unidad central de procesamiento. Una matriz de procesador o procesador vectorial tiene múltiples elementos cómputo paralelo, sin una unidad considerada el "centro". En el modelo de computación distribuido, se resuelven problemas mediante un conjunto interconectado y distribuido de procesadores.
Índice
  [ocultar] 
1 Historia
1.1 CPU detransistores y de circuitos integrados discretos
1.2 Microprocesadores
2 Operación del CPU
2.1 Fetch (Leer)
2.2 Decode (Decodificar)
2.3 Execute (ejecución)
2.4 Writeback (escribir)
3 Diseño e implementación
3.1 Rango de enteros
3.2 Frecuencia de reloj
3.3 Paralelismo
3.3.1 ILP: Entubado de instrucción y arquitectura superescalar
3.3.2 Paralelismo a nivel de hilos
3.3.3 Paralelismo de datos4 Desempeño
5 Véase también
6 Notas
7 Referencias
8 Bibliografía
9 Enlaces externos
9.1 Diseños de microprocesador
9.2 Lectura adicional
Historia[editar]
Artículo principal: Historia del hardware de ordenador

El EDVAC, una de las primeras computadoras de programas almacenados electrónicamente.
Ordenadores, como el ENIAC tenían que ser físicamente recableados para realizar diferentestareas, que causaron que estas máquinas se llamarán "ordenadores de programas fijo". Dado que el término "CPU" generalmente se define como un dispositivo para la ejecución de software (programa informático), los primeros dispositivos que con razón podríamos llamar CPU vinieron con el advenimiento delordenador con programa almacenado.
La idea de un ordenador con programa almacenado ya estabapresente en el diseño de J. Presper Eckert y en el ENIAC de John William Mauchly, pero se omitió inicialmente de modo que pudiera ser terminado antes. El 30 de junio de 1945, antes de que se contruyera la ENIAC, el matemático John von Neumann distribuyó el trabajo titulado First Draft of a Report on the EDVAC (Primer Borrador de un Reporte sobre el EDVAC). Fue el esbozo de un ordenador de programaalmacenado que en agosto de 1949 fue finalmente terminado.2 EDVAC fue diseñado para realizar un cierto número de instrucciones (u operaciones) de varios tipos. Significativamente, los programas escritos para el EDVAC se crearon para ser almacenados en la memoria de alta velocidad del ordenador y no especificado por el cableado físico del ordenador. Esto superó una severa limitación del ENIAC, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad central de procesamiento
  • Unidad central de proceso
  • Unidad De Procesamiento Central o C.P.U.
  • La Unidad Central De Proceso Ucp
  • Cpu (unidad de proceso central)
  • Unidad Central De Proceso
  • CPU
  • unidad central de proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS