Unidad cuerpo y alma

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Cuerpo personal y unidad sustancial

Existe la persona humana entre el cuerpo y alma. La persona es como un espíritu encarnado o espiritualizado, las personas no tienen experiencia fuera de su cuerpo. El hombre se encuentra en interacción con el mundo, es corpóreo y mundano. El cuerpo nos hace estar en relación con el mundo, es una relación activa, porque el hombre tiene conciencia sensible. Elhombre no puede tener experiencia de si fuera de su cuerpo, no existe la persona sin su cuerpo, pero es necesario de mencionar que la persona es más que un cuerpo, ya que el hombre necesita espiritualizarlo.

Es necesario realizar un análisis de la corporalidad humanal lo primero de mencionar es la posición erguida del hombre, lo cual permite que este toda su estructura física hacia adelante,es decir, la mirada del hombre es directa y la estructura física apunta una mirada frontal, el hombre no se mira hacia sí mismo, sino mira hacia adelante. Sus manos libres (debido a esta posición erguida del hombre) le ha permitido el dominio del mundo. También es necesario mencionar el rostro humano, ya que este tiene significado para el hombre que no tiene para otras especies. Y por ultimo sucondición sexuada, ya que en la vida se es hombre o se es mujer, este viene a condicionar su vida humana, además se necesita la socialización, es decir, de la educación con otros.
Al realizar la distinción entre cuerpo y alma. Es necesario mencionar que se encuentran compuestos por dos coprincipios:
* Materia: que sería lo que tienen en común todos los seres naturales. La materia no es algoespecífico que ocupe un lugar en el espacio y tiempo.
* Forma: es una estructura u orden de los seres y por tanto de la materia.
Según lo que refiere García Cuadrado (2003), “Todos los seres poseen una determinada forma, un determinado modo de ser. Este modo de ser se refiere tanto a nivel esencial como al accidental, dando lugar a una doble modalidad de formas:
a) Forma sustancial: Losseres materiales tienen de modo natural (o material) la forma gracias a la cual cada ser es lo que es y no otra cosa distinta.
b) Forma accidental: se trata de un modo se ser que puede variar porque no afecta esencialmente al ser de otra cosa. “
Por lo cual los cuerpos tienen esta composición básica de forma y materia. “El principio de organización recibe el nombre de forma: …. En el casodel viviente a este principio formal se le da el nombre de alma.
…el alma es la forma, el acto, lo que hace que ese cuerpo sea lo que es. El alma es intrínseca al ser vivo, como lo es el cuerpo. No puede pensarse el viviente sin la una ni sin el otro. Alma y cuerpo se relacionan no como lo hace dos cosas (pues no lo son), sino como coprincipios de lo que sí es una cosa: el viviente.” (Aranguren,2003)
Por lo cual se hace necesario de mencionar que imposible el dualismo en la persona humana, es decir que exista la separación entre el alma y el cuerpo, el hombre es la conjunción de alma y cuerpo.
Como se menciona con anterioridad, el cuerpo nos hace estar en relación con el mundo, por lo cual siente y participa con otras cosas, lo cual va entregando conocimiento. García (2003), mencionaque “El conocimiento añade al ser vivo una perfección mayor, puesto que conocer es un modo más intenso de vivir”. Una forma de conocer del hombre es a través de los sentidos. Aristóteles (en García 2003), afirma “que no hay nada en el intelecto que no esté previamente en los sentidos”. Existe una diferenciación entre los sentidos internos y los sentidos externos. Estos últimos según García(2003), son facultades orgánicas (es decir, que tienen órganos corporales especializados) mediante las cuales el viviente capta la realidad material que le rodea. Se distinguen como cinco sentidos externos:
1) El tacto: sus alteraciones son de tipo térmicas y musculares. El tacto se encuentra a la base de los otros sentidos, es el primero que se desarrolla y el último que se pierde.
2) El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La unidad substancial: alma – cuerpo
  • Unidad Sustancial De Cuerpo Y Alma
  • Alma Y Cuerpo
  • Cuerpo Y Alma
  • El Cuerpo Y El Alma
  • Cuerpo y alma
  • Cuerpo Y Alma
  • Alma y cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS