Unidad De Atención Psicosocial

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
UNIDAD DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL

DEFINICION
Centro de atención integral donde el niño víctima de maltrato pueda recibir adecuada atención durante todo el proceso de recuperación física y psicosocial, recibiendo pacientes que hayan sido diagnosticados en el hospital nacional de occidente y de los distintos distritos de salud del área, convirtiéndose en un centro de referencia para que losniños que han sido violentados puedan reincorporarse de una manera digna a la sociedad. El ente del hospital que coordinará dicha unidad será el comité hospitalario en contra del maltrato infantil.
JUSTIFICACION.
Considerando que en Guatemala se reportan anualmente aproximadamente 20,000 casos de maltrato infantil, y que por cada uno de ellos hay 8 que no se detectan, en noviembre del año dosmil diez, el Ministerio de Salud decidió incluir en el marco del AIEPI el tema de Maltrato Infantil, con el fin de institucionalizar el Protocolo de Atención Integral con enfoque Intercultural para Niños y Niñas Víctimas de Maltrato, creando para ello un acurdo gubernativo que obliga a todas las instituciones no sólo a aplicar el protocolo, sino a crear comités en contra del maltrato infantiltanto en hospitales como en los distritos de salud. Sin embargo, a pesar de haber mejorado la detección y el registro de casos de maltrato infantil y haber logrado en Quetzaltenango una adecuada respuesta del sistema judicial, no hay un seguimiento de casos, ya que al egresar y activar la red de derivación, esos niños se quedan sin atención integral de su problemática, ya que no hay una entidad quese encargue de su completa recuperación tanto física como psico social. Aunque el hospital brinda una atención integral cuando el paciente se encuentra ingresado, ésta se ve limitada por varios factores:
1. El área de psicología no cuenta con un espacio físico adecuado para entrevistar tanto al niño como a la familia, ni cuenta con personal específico para hacerlo. Eso impide que laentrevista inicial se lleve a cabo de una manera privada y profunda, como debería ser, tampoco permite utilizar metodologías pertinentes en ciertos casos ni planificar el proceso de recuperación psicológica adecuadamente, dejando a los niños víctimas de maltrato con el tratamiento inconcluso.
2. El área de trabajo social tiene sobrecarga de trabajo y tampoco tiene un lugar adecuado para realizar laentrevista, tanto a los pacientes como a la familia. Si afortunadamente es el nexo directo entre el sistema judicial y el hospital, necesita personal más específico y espacios más privados.
3. Ya que pediatría tampoco cuenta con lugares específicos, estos niños no tienen un adecuado seguimiento de los problemas físicos (por ejemplo, desnutrición, quemaduras), y dado el volumen de pacientesque manejan tampoco pueden citarlos muy frecuentemente para ver la evolución de los procesos.
4. Al egresar, estos pacientes se pierden, y tanto PGN como Juzgado de Niñez no tienen suficiente personal para un seguimiento a largo plazo, derivándolos a bufetes populares donde no siempre tienen la experiencia necesaria para lograr una adecuada recuperación psicosocial, convirtiéndose esta unidaden un referente para esos casos que se están tratando de manera incompleta.

OBJETIVO GENERAL
Brindar atención integral, tanto física, como psicológica y social, a niños y niñas víctimas de maltrato, tanto referidos del área hospitalaria como de otras instituciones, de modo que se logre en cada uno de ellos la recuperación psicosocial completa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Lograr que cadaniño víctima de maltrato, ya sea ingresado en el hospital o referido de otra institución, sea evaluado por un pediatra, psicólogo y trabajador social, para poder hacer un diagnóstico general de su estado al momento de su ingreso y de acuerdo a ello realizar un plan de tratamiento en los tres ámbitos que le asegure una recuperación integral completa.
2. Brindarle seguimiento regular a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Psicosocial
  • Psicosocial unidad 1
  • ATENCION EN LA UNIDAD QUIRUGICA
  • Atencion Primaria En Estados Unidos
  • La Familia Como Unidad De Atencion
  • Unidad de atencion a padres de familia
  • Unidad Percepcion Atencion
  • Atencion psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS