Unidad De Crecimiento

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
CARRERA EDUCACIÓN PARVULARIA
II UNIDAD CRECIMIENTO


CRECIMIENTO FÍSICO


INTRODUCCIÓN

Esta unidad aborda el tema del crecimiento, que se refiere a los cambios que va experimentando el niño y la niña en su peso, en su estatura, en las proporciones de los segmentos corporales y como este proceso puede ser evaluado en las distintas etapas en las que sepresenta.

Este conocimiento permite que el técnico o entrenador que trabaja con los niños, niñas y jóvenes considere como afecta esto, en la práctica de actividad física.






OBJETIVOS DE LA UNIDAD



Los estudiantes al término de la unidad podrán evidenciar que:

1. Identifican las etapas que se presentan en el crecimiento, para evaluar en que etapa seencuentran los niños que tiene a su cargo como profesor.

2. Identifican y caracterizan los procesos que se presentan en el crecimiento y como se afectan con la práctica de actividad física.







[pic]
UNIDAD II CRECIMIENTO FÍSICO

Tal como se definió en la primera unidad, el crecimiento es el aumento en peso y estatura quepresenta el niño, la niña o joven y que determina cambios en su forma corporal, en su apariencia física.

Los distintos sistemas corporales y sus partes no crecen todas al mismo ritmo ni en la misma proporción. Al nacer, la cabeza es grande y destaca por sobre las extremidades y el tronco. Algunos órganos como los sexuales se mantienen en estado latente durante largo tiempo, paracrecer alrededor de los 10 años.



[pic]

Una de las partes que más rápido crece es la cefálica y que desde las primeras edades es muy grande en relación al adulto. La cabeza aumenta dos veces desde el nacimiento al estado adulto. El tronco aumenta tres veces su tamaño; las extremidades superiores aumentan cuatro veces y las extremidades inferiores aumentan cincoveces.

Por ello, se puede señalar que las proporciones corporales varían durante el crecimiento y lo que crecen no guarda relación entre sí. Así se puede señalar que son 5 los fenómenos observables y que evidencian crecimiento del sujeto:

• Aumento del tamaño corporal
• Cambios en las proporciones corporales
• Cambios en la composición corporal
• Cambios en lacomplejidad funcional
CRECIMIENTO DE LOS DISTINTOS SISTEMAS

a) Sistema nervioso: presenta un rápido crecimiento y maduración. A los nueve meses el cerebro muestra un peso equivalente al 50% del cerebro del adulto, y a los dos años el 75% del peso final. La madurez del cerebro se alcanza alrededor de los 30 años.

b) Sistema óseo: Los huesos se originan en un tejido cartilaginosoblando, que se va osificando y endureciendo. Se inicia en el período prenatal (2º a 4º mes) y continúa hasta la adolescencia. El cartílago epifisario o de crecimiento es la zona mas activa de crecimiento del hueso.

El crecimiento óseo es más precoz en las niñas, quienes terminan su crecimiento antes que los niños, entre los 18 y 20 años.

El inadecuado aporte de nutrientesaltera el proceso de crecimiento y daña las células óseas. Las costillas se osifican rápidamente, los pies lo hacen antes que las manos, las rodillas más tardíamente, la pelvis lo hace hacia los 20 años, los cuerpos vertebrales a los 25 y la clavícula en los hombres y pubis en la mujer (25 a 26 años) son los últimos puntos en osificarse.

c) Tejido graso: el espesor de la grasasubcutánea aumenta a partir del nacimiento de manera constante hasta el noveno mes de vida y luego va disminuyendo progresivamente hasta los 6 -8 años, momento en que vuelve a aumentar. La grasa localizada en el tronco se mantiene hasta la madurez en ambos sexos. Las niñas manifiestan un mayor incremento de tejido graso que los varones, lo que se acentúa al llegar a la pubertad y éste se localiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Unidos El F Tbol Y Su Crecimiento
  • Familia: unidad de crecimiento y cambio social
  • Crecimiento y desarrollo de Estados Unidos a través de su historia.
  • El Crecimiento Del PIB Desciende En Estados Unidos Respecto Al A O Anterior
  • Crecimiento bilateral de estados unidos de america
  • America latina y el intervencionismo de los estados unidos: oligarquias, populismo y dependencia....
  • Unidad V El crecimiento y desarrollo economico.
  • PCUF (Proceso de Crecimiento y Unidad Familiar)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS