Unidad de Formación DEPAGOGIA DESCOLONIZADORA

Páginas: 96 (23864 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Unidad de Formación
DEPAGOGIA DESCOLONIZADORA Y CURRÍCULO
Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.
(Paulo Freire)
2º AÑO DE FORMACION GENERAL



EDUCACIÓN
Y
PEDAGOGIA
Bolivia, Septiembre – 2011
Tema 2.1.
Prácticas Educativas Comunitarias
Introducción
Después de haber realizado el estudio de la historia de laeducación en Bolivia en sus diferentes épocas y hasta la actualidad, el único modelo educativo comunitario es de la Escuela Ayllu de Warisata, donde se refleja la participación activa de la comunidad en las diligencias de la escuela dando lugar a que la escuela pueda mejorar la calidad de vida de la comunidad mediante una educación de la cultura para la cultura sin perder su identidad.
En laactualidad la educación es lo contrario en esta temática se parte de cuestionar a la escuela, por considerarla como una isla que tiene una visión distinta a la comunidad, por lo que se que plantea la necesidad de recuperar la escuela para y en la comunidad.
Al mismo tiempo se ve la necesidad de tener una escuela participativa, integradora y con una visión amplia de educación, practicando laeducación comunitaria dentro de la comunidad educativa.
Una mirada a la escuela
La escuela ha sido casi siempre un requerimiento, imposición y posteriormente una institución aislada dentro de una región pueblo, barrio o zona, debido a que no respondía a los intereses, necesidades y expectativas de la población, ni se inscribía en las cosmovisiones a las que se les restaba importancia.
La visión de laregión o zona eran desmerecidas, más bien se desarrollaban actividades poco integradoras entre la escuela y el barrio o comunidad.
Es el momento propicio para que la escuela se integre a la comunidad y la comunidad a la escuela, donde los profesores, padres, autoridades de la región aporten en la formación de los alumnos cada uno con un rol especifico y que estos al mismo tiempo en reciprocidadreflejen acciones y actitudes en beneficio de la comunidad y de esta forma dar inicio a una educación comunitaria que refleje la integración de la región o zona con la escuela y viceversa.
La escuela una dimensión estructural
La organización de la escuela ha impedido que esta cumpla la función de formar a los estudiantes y se ha convertido en un centro de instrucción, donde solamente recibenconocimientos.
La disciplina, los horarios, el uniforme y las puertas cerradas, han sido las barreras que no han permitido la relación escuela comunidad, por lo que se ve la necesidad de remirar estas limitantes que son propias de la estructura y organización de la escuela para viabilizar la posibilidad de que interactúen la comunidad y la escuela como entes que tienen un solo norte el desarrollointegral de los alumnos de la zona o región. La disciplina se puede mejorar si es que existe mutuo acuerdo en las reglas a las que se regirán los miembros de la comunidad educativa; los horarios se cumplirán si son flexibles y acordes a la comunidad o región, los uniformes no hacen al estudiante, este es con o sin él estudiante. Es necesario además, consensuar la necesidad o no usar el uniforme enla escuela y finalmente reflexionar con respecto a la necesidad de que la escuela abra sus puertas a la comunidad.
Este fenómeno, significa para el estudiante un signo de opresión y si lo ve así, él siempre vera la forma de salir, porque no se siente a gusto ni cómodo en este tipo de escuela.
Una estrategia para romper con esta dimensión estructural que oprime a los estudiantes, es ejercitar laadecuada administración del ambiente comunitario en la escuela, que permitirá iniciar el camino:
De una escuela cerrada hacia una escuela abierta



De una escuela uniforme a una escuela multicultural


La escuela una visión distinta a la de la comunidad
La escuela dando cumplimiento a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación geológica de Estados Unidos
  • unidad de formacion 1 profocom
  • formación cristiana unidad 1
  • Unidad de formación nuemro 9
  • formacion ciudadana unidad 1
  • unidad 1 formación de valores
  • UNIDAD DE FORMACION N 3
  • evaluacion unidad 1 formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS