Unidad de inteligencia financiera(Perú)

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Resumen
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-Perú) es el contacto de intercambio de información a nivel internacional en la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y, es la encargada de recibir, analizar y transmitir información para la detección del Lavado de Activos y/o del Financiamiento del Terrorismo
El secreto bancario consiste en la informaciónreferida a los depósitos y captaciones que reciban los bancos debe ser mantenida en secreto y sólo se pueden dar a conocer a los dueños de ese dinero y a quienes ellos hayan autorizado. Si se entrega esa información, la ley castiga con al infractor pudiendo incluso llegar a la cárcel, aunque la ley permite que los jueces puedan solicitarla en caso de que investiguen algún proceso en que sea necesarioconocer las operaciones bancarias que hayan hecho los dueños de esos depósitos o captaciones.

Objetivo
Con este trabajo se trata de saber y comprender más sobre en qué consiste, con qué fin fue creada, sus funciones, su importancia en el sistema financiero de la Unidad de Inteligencia Financiera. De igual forma se trata de explicar lo importante que es mantener el secreto bancario, no alacceso de todas las personas y solo mantenerlo para el uso de casos especiales a algunas instituciones.
Índice
Página
La Unidad de Inteligencia Financiera………………………… 5
El Secreto Bancario………………………………………………….. 6
El Levantamiento del Secreto Bancario………………………7
Análisis y Conclusiones……………………………………….. 8
Referencias Bibliográficas……………………………………. 9
Anexos………………………………………………………………. 10


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

La Unidad de Inteligencia Financiera del Perú es la encargada de recibir, analizar y transmitir información para la detección del Lavado de Activos y/o del Financiamiento del Terrorismo; así como,coadyuvar a la implementación por parte de los Sujetos Obligados de sistemas de prevención para detectar y reportar operaciones sospechosas de Lavado de Activos y/o Financiamiento del Terrorismo.
Fue creada mediante Ley Nº 27693 de abril del año 2002. Ha sido incorporada como Unidad Especializada a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones mediante LeyNº 29038 de junio del año 2007, y cuenta con autonomía funcional y técnica.
Funciones de la UIF
-Es responsable de solicitar, recibir y analizar información sobre las transacciones sospechosas que le presenten los sujetos obligados a informar por esta Ley.
-Es responsable de solicitar la ampliación de la información antes citada con el sustento debido, recibir y analizar los Registros deTransacciones.
-Está facultado para solicitar a las personas obligadas, por esta Ley, la información que considere relevante para la prevención y análisis del lavado de dinero o de activos.
-Es responsable de comunicar al Ministerio Público aquellas transacciones que luego de la investigación y análisis respectivos, se presuma que estén vinculadas a actividades de lavado de dinero o de activospara que proceda de acuerdo a ley.
-Supervisa a los Sujetos Obligados que no cuenten con Organismos Supervisores, y coordina con otros Organismos Supervisores para el adecuado cumplimiento de sus funciones de supervisión.
El secreto bancario
El secreto bancario es aquella facultad que posee una entidad financiera, frente las administraciones públicas, de no revelar los datos bancarios einformación privada de sus clientes.
El secreto bancario consiste en la protección que los bancos e instituciones financieras deben otorgar a la información relativa a los depósitos y captaciones de cualquier naturaleza, que reciban de sus clientes. Se entiende que esta información es parte de la privacidad de los clientes del sistema financiero. Si no existiera esta norma, cualquier persona podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad de inteligencia financiera
  • El Rol De La Unidad De Inteligencia Financiera
  • Unidad de inteligencia financiera
  • inteligencia financiera
  • Inteligencia financiera
  • Inteligencia financiera
  • Inteligencia Financiera
  • Inteligencia Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS