Unidad de investigacion

Páginas: 29 (7066 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
LA FINALIDAD DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA EN EL MARCO DE LA VIGENCIA DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DEL IMPUTADO EN EL PROCESO PENAL PERUANO

AUTOR: ERICKSON ALDO COSTA CARHUAVILCA[1]

SUMARIO: I. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: I.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA I.2 OBJETIVOS I.3 JUSTIFICACIÓN I.4 HIPÓTESIS II DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN: CAPITULO I: MARCO HISTÓRICOI.1 ESTUDIO HISTÓRICO DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA I.2 ESTUDIO HISTÓRICO DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO II.1 PRESUNCIÓN DE INOCENCIA II.1.1 La Presunción de Inocencia frente al Ius Puniendi del Estado II.1.2 La Situación Jurídica de Inocente en el Proceso Penal II.2 DETENCIÓN PREVENTIVA II.2.1 Conceptualización de la Detención Preventiva II.2.2 Criterios para la aplicaciónde la Detención Preventiva II.2.3 Finalidades de la Detención Preventiva A. Finalidad Procesal B. Finalidad Punitiva CAPÍTULO III: MARCO NORMATIVO: ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA III.1 Fumus Boni Iuris III.2 Periculum In Mora CAPÍTULO IV: RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA: ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA EN EL MARCO DE LA VIGENCIA DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DELIMPUTADO EN EL PROCESO PENAL PERUANO? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

I. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
I.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La comunidad jurídica conceptualiza al Derecho Penal como un medio de control social formal, el más drástico de todos por la restricción de derechos fundamentales trayendo como consecuencia su aplicación frente a la comisión de ciertos actos, calificados comodelitos.
Si el Código Penal establece las conductas que pueden ser objeto de una sanción penal (ya sea la pena privativa de libertad, multas, inhabilitaciones y medidas de seguridad principalmente), también existe el procedimiento a través del cual el Estado a través de un conjunto de actos va a determinar la culpabilidad de una persona por la posible comisión de un acto delictivo, esto esa lo que se denomina Proceso Penal.
Teniendo como base a la Presunción de Inocencia como límite y principio rector de todo proceso penal, el maestro Alberto Binder[2] señala que éste es el principio más importante que debe regir todo proceso penal y más aun va al hecho que a través de la vigencia de este principio se puede conceptualizar el tipo de Estado que gobierna una sociedad, asíplanteada las cosas este principio entra en una gran contradicción con otra institución propia de todo proceso penal con gran arraigo histórico como lo es la Detención o Prisión Preventiva.
La Detención Preventiva es una medida cautelar coercitiva de carácter personal, provisional y excepcional, que implica privar de la libertad ambulatoria a una persona posiblemente involucrada en la comisiónde un acto delictivo, debido a la circunstancia que de seguir esta persona gozando plenamente de su libertad, pueda interferir o evadir la justicia.
La legitimidad y aplicación de esta medida sólo puede obedecer a fines de naturaleza procesal, señalan autores como Julio Maier[3], Cafferata Nores[4], y otros, quienes manifiestan que ésta sólo puede concebirse en un Estado Democrático y deDerecho con fines que obedezcan a asegurar el desarrollo y la eficacia del proceso penal, sin embargo otros autores como Francisco Carrara[5], Giovanni Leone [6] y Vincenzo Manzini [7] manifiestan que esta medida defiende los intereses de la sociedad y por tanto, se convierte en un mecanismo de defensa social, atribuyéndole fines preventivos y retributivos.
En el Perú, el 2006, seintrodujeron cambios en la normatividad procesal penal, siendo el más relevante desde mi punto de vista, el cambio de los presupuestos para la determinación de la detención preventiva, donde de manera clara se aprecia la desnaturalización e ilegitimidad de esta medida.
Esto es, se invoca el criterio de habitualidad para su aplicación, con lo cual vemos una clara manifestación del criterio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION DE UNIDAD 4
  • Metodologia de la investigacion
  • UNIDAD DE INVESTIGACION ESPECIALIZADA
  • Fundamentos De Investigación Unidad 2
  • INVESTIGACION UNIDAD 4
  • Investigación Unidad 3
  • UNIDAD 2 DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
  • Investigacion Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS