Unidad de medicina ocupacional

Páginas: 23 (5525 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Bioseguridad en Aéreas de Salud

Introducción
La generación de desechos es un hecho inseparable de cualquier actividad humana, y acompaña al hombre desde su aparición, la misma ha cambiado cualitativa y cuantitativamente y, lo más importante, se ha agravado por el desarrollo industrial no planificado. Los establecimientos de salud no escapan a estarealidad representando, un riesgo para la salud debido a su potencial patogénico e ineficiencia en su manejo.
En Venezuela, el desarrollo socioeconómico y el proceso de industrialización no han sido llevados tomando en cuenta las medidas necesarias para preservar condiciones adecuadas en el medio ambiente, esto hace que la recolección y disposición final de cualquier tipo de residuos, incluyendo losresiduos hospitalarios sean un problema complejo que puede afectar la salud de la población en general.

BASES TEORICAS.
Bioseguridad se define como la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico.
Según Harrison, labioseguridad representa un componente vital del sistema de garantía de la calidad, y debe entenderse como una doctrina encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo. La actitud ante las prácticas seguras de cada uno de los integrantes del equipo, determina su propia seguridad, así como la de sus compañeros y la de la colectividad del área de trabajo.
El elemento más importante dela bioseguridad es el estricto cumplimiento de las prácticas y procedimientos apropiados y el uso eficiente de materiales y equipos, los cuáles constituyen la primera barrera a nivel de contención para el personal y el medio.
La implementación de los programas de bioseguridad en los organismos de salud surgió en el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C.) de Atlanta (USA), en 1987, porqueexpertos estaban preocupados en desarrollar guías para prevenir el V.I.H. entre el personal de salud, es así como establecen las normas o precauciones universales destinadas a proteger a toda persona que está en riesgo de infectarse con sustancias contaminadas con sangre del paciente portador de V.I.H. virus de la Hepatitis B, virus de la Hepatitis C, entre otros.
Las precauciones universales partendel siguiente principio:
“Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnóstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clínica deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión”

Principios de la bioseguridad:
Universalidad: Las medidas deben involucrar atodos los pacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir y aplicar las precauciones estándares rutinariamente en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente
Figura 1: Símbolo de bioseguridad |
|* Uso de barreras: Usar elementos de barrera como guantes, batas, etc. para evitar la exposición directa de sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes (Figura 2)
* Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, sean depositados yeliminados sin riesgo. (Figura 3)
Codificación de colores
La codificación de colores permite una eficiente eliminación de desechos de acuerdo al tipo y grado de peligrosidad del residuo que se esté manejando. Ha sido normalizado por la OMS para la selección, disposición, almacenamiento y disposición final de los desechos, el cual es universalmente reconocido.
Normas internacionales para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDICINA OCUPACIONAL
  • Medicina Ocupacional
  • Medicina Ocupacional
  • Medicina ocupacional
  • medicina ocupacional
  • Medicina ocupacional
  • Medicina Ocupacional
  • Vibracion y medicina ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS