Unidad de medidas

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Sistemas de Medidas Longitudinales.

1. Acerca de...“el origen del sistema métrico”:

Bajo el imperio romano se realizaron esfuerzos para definir un sistema único de medidas que fuera empleado en los vastos territorios que dominaban. Durante la Edad Media volvió el desorden en esta materia, proliferando un sin número de unidades de medida. Incluso algunas de ellas, a pesar de queconservaban el mismo nombre, tenían valores diferentes. Todo lo que se hizo para poner remedio a esta situación constituyó un fracaso.
La idea de establecer un sistema de unidades coherente fue cobrando forma de esta manera. Llegado el siglo XVIII, existían muchísimas unidades de pesos y medidas empleadas fundamentalmente en el comercio. Por ejemplo la fruta para sidra se vendía porbarricas, la leña se vendía por cuerdas, el carbón de piedra por sacos, el carbón vegetal por cestos, la madera por marcas o vigas, la sal por moyos, por sextarios, por minas, por minotes y por medidas; la cal se vendía por barricas y el mineral por espuertas. Se compraba la avena por picotines y el yeso por sacos; se comparaba el vino por pintas, jarras, pasmos, galones y botellas. El aguardiente sevendía por cuartillos, el trigo por moyos y escudillas. Los paños, cortinas y tapices se compraban por alnas cuadradas; los bosques y prados se contaban en pértigas cuadradas, la viña en cuarteras. También se usaba el jornal que expresaba el trabajo de un hombre en un día, igual que la peonada. Los boticarios pesaban en libras, onzas, dracmas y escrúpulos.
La libra valía doce onzas, la onzaocho dracmas, la dracma tres escrúpulos y el escrúpulo veinte granos. Las unidades de longitud eran tan variadas y proliferas que resultaban abrumadoras. Por ejemplo se utilizaban las toesas, pies del Perú, la loña, el pie del rey Filicteras de Macedonia, el antiguo pie del Francocondado, de Maine y de Perche y el pie de Burdeos para los agrimensores, así como la cuerda de Marchenoir en Dunois, enMarsella se usaba la caña, etc.
Durante la Revolución Francesa, tras suprimir los derechos feudales referentes a los pesos y medidas (15 de marzo de 1790), se propuso instaurar un sistema de medidas único y uniforme, basado en el uso exclusivo de la escala decimal, asegurando así la facilidad en los intercambios y la integridad en las operaciones comerciales. La Academia de Ciencias tratóde excluir todos los elementos arbitrarios, recurriendo a elementos de la naturaleza. De este modo en marzo de 1791, se decidió que el cuarto de meridiano terrestre se convirtiera en la unidad real de medida, y la diezmillonésima parte de esa longitud fuera la unidad estándar. Esta unidad recibió el nombre de "metro" (del griego metron, "medida"), sus divisiones se denominarían con prefijoslatinos (decímetro, centímetro, milímetro) y sus múltiplos, con griegos (decámetro, hectómetro, kilómetro). El meridiano elegido fue el que va desde Dunkerque hasta Barcelona y la medición fue encomendada a dos astrónomos: Jean-Baptiste Delambre, que comenzaría en Dunkerque, y Pierre Mechain, que lo haría en Barcelona, ambos deberían encontrarse en Rodez, partiendo en junio de 1792.
Ladeterminación de la unidad estándar de peso, denominada kilogramo la asumiría el químico Lavoisier. Para ello emplea agua destilada y utiliza para pesarla un cilindro (un cuerpo cuyo volumen se puede conocer con precisión) y una balanza de un solo brazo (para evitar una posible desigualdad entre los brazos de una balanza convencional).
El 7 de abril de 1795 la Convención decreta que habrá un solopatrón de pesos y medidas para toda Francia e invita a los ciudadanos "a dar una prueba de su afecto por la unidad e indivisibilidad de la República utilizando, a partir de ahora, las nuevas medidas". El 25 de septiembre del mismo año el uso del metro sustituye al del alna en el municipio de París. Después de varias interrupciones en la medición del meridiano, en noviembre de 1798, tras seis años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad De Medida
  • Unidad De Medida
  • Unidad De Medida
  • unidad de medida
  • unidad de medida
  • unidad de medida
  • unidad de medida
  • unidad de medidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS