UNIDAD DE PLANEAMIENTO ZONAL BARRIOS UNIDOS 1

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
UNIDAD DE PLANEAMIENTO ZONAL BARRIOS UNIDOS


La Unidad de Planeamiento Zonal –UPZ- tiene como propósito definir y precisar el planeamiento del suelo urbano, respondiendo a la dinámica productiva de la ciudad y a su inserción en el contexto regional, involucrando a los actores sociales en la definición de los aspectos de ordenamiento y control normativo a escala zonal. Los procesos pedagógicos yde presentación en las diferentes UPZ, referidos al diseño de políticas y estrategias, contenidos normativos y diseño de instrumentos de gestión, buscarán cualificar la participación ciudadana, de tal manera que les permita a las comunidades involucradas discernir y valorar las diferentes opciones que se propongan10. De acuerdo con el documento técnico soporte del Decreto 619 del 2000 por el cualse adoptó el Plan de Ordenamiento Territorial, las UPZ se clasificaron, según sus características predominantes, en ocho grupos que se presentan a continuación:
Unidades tipo 1, residencial de urbanización incompleta: son sectores periféricos no consolidados, en estratos 1 y 2, de uso residencial predominante con deficiencias en su infraestructura, accesibilidad, equipamientos y espacio público.Unidades tipo 2, residencial consolidado: son sectores consolidados de estratos medios de uso predominantemente residencial, donde se presenta actualmente un cambio de usos y un aumento no planificado en la ocupación territorial.
Unidades tipo 3, residencial cualificado: son sectores consolidados de estratos medios y altos con uso básicamente residencial, que cuentan con infraestructura deespacio público, equipamientos colectivos y condiciones de hábitat y ambiente adecuadas.
Unidades tipo 4, desarrollo: son sectores poco desarrollados, con grandes predios desocupados.
Unidades tipo 5, con centralidad urbana: son sectores consolidados que cuentan con centros urbanos y donde el uso residencial dominante ha sido desplazado por usos que fomentan la actividad económica.
Unidades tipo6, comerciales: son sectores del centro metropolitano donde el uso está destinado a las actividades económicas terciarias de intercambio de bienes y servicios (locales y oficinas).
Unidades tipo 7, predominantemente industrial: son sectores donde la actividad principal es la industria, aunque hay comercio y lugares productores de dotación urbana.
Unidades tipo 8, de predominio dotacional: songrandes áreas destinadas a la producción de equipamientos urbanos y metropolitanos que, por su magnitud dentro de la estructura urbana, se deben manejar bajo condiciones especiales. 10 SDP, Decreto 190 del 2004, Titulo III, Capítulo II, página 63. Bogotá D. C. 10 Barrios Unidos contiene cuatro UPZ, de las cuales una es de tipo residencial cualificado, 2 son de tipo residencial consolidado, y una esde tipo predominantemente dotacional. La UPZ Los Alcázares tiene la mayor extensión, seguida por la UPZ Doce de Octubre.
La UPZ Los Andes se ubica en el extremo norte de la localidad, tiene una extensión de 274,8 hectáreas, equivalentes al 23,1% del total del área de las UPZ de la localidad. Esta UPZ limita, por el norte, con las UPZ La Alhambra y La Floresta de la localidad de Suba; por eloriente, con la UPZ Chico Lago; por el sur, con las UPZ Doce de Octubre y Los Alcázares; y por el occidente, con la UPZ Las Ferias de la localidad de Engativá y La Floresta de la localidad de Suba. La UPZ Doce de Octubre se localiza al occidente de la localidad de Barrios Unidos. Tiene una extensión de 336,3 hectáreas. Esta UPZ limita, por el norte con la UPZ Los Andes y Las Ferias, esta últimaperteneciente a la localidad de Engativá; por el oriente con la UPZ Los Alcázares; por el sur con la UPZ Parque Salitre; y por el occidente, con la UPZ Las Ferias de la localidad de Engativá. La UPZ Los Alcázares se ubica en la parte oriental de la localidad de Barrios Unidos, tiene una extensión de 414 hectáreas, equivalentes al 34,8% del total de área de las UPZ de esta localidad. Esta UPZ limita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad planeamiento zonal upz
  • Cuestionario Del La Unidad Unidad 1
  • Unidad didáctica: “el barrio y el barrio del jardín”
  • unidad didáctica: La radio de mi barrio
  • Barrios Unidos En Cristo
  • Unidad didáctica. La panadería de mi barrio
  • Unidad Didáctica "El Cooreo De Mi Barrio.
  • Unidad Didactica, El Barrio De Mi Jardin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS