Unidad de produccion

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
4.1.3 Unidad de producción y consumo.
4.1.3.1. Unidad de producción
La unidad de producción se refiere al conjunto de terrenos, infraestructura, maquinaria y equipo, animales, y otros bienes queson utilizados durante las actividades agropecuarias y no agropecuarias por el grupo familiar que vive bajo una misma administración, y que normalmente comparte una misma vivienda (Pérez, 1997).4.1.3.2 Mano de obra familiar
Es aquella conformada por los miembros de la familia capaces de realizar las prácticas agropecuarias y de recolección (plantas, animales, leña, etc.), principalmente, segúnsus habilidades personales, y puede incluir aquella de algún pariente o vecino cercano sin que medie pago de salario y el cual por lo común se retribuye con trabajo equivalente al apoyo prestado y enel que el compromiso es generalmente verbal (Jiménez, 1987).
4.1.3.3 Actividad extrafinca
Son los trabajos realizados por los miembros de la unidad familiar fuera de la unidad de producción, ypueden ser agropecuarios o no (Pérez, 1997).
4.1.3.4 Producción para consumo
Según el VII Censo Agrícola del INEGI (1991), la cantidad de productores agrícolas que no venden excedentes en el mercadoes de 1 757 611, lo que representa aproximadamente 46% del total de los productores agrícolas. Aunque ésta es una cifra agregada para todo tipo de productores y todo tipo de cultivos, posiblementecorresponde muy estrechamente a quienes cultivan el maíz para consumo doméstico (Nadal, 1999).
4.1.3.5 Producción para autoconsumo
Se refiere a la producción de especies vegetales cultivadas, asícomo de ganado, con la finalidad de cubrir las necesidades de alimentación que exige el patrón de consumo de la familia campesina, así como la de sus animales (Jiménez, 1987). El VII Censo Agrícola delINEGI (1991) reporta que la cantidad de productores para quienes el maíz es el principal cultivo es de 2 752 020. Con base en estas cifras puede estimarse la proporción de productores de maíz que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 3 Produccion
  • Unidad de produccion de tomate
  • Proyecto Unidad Social Producción
  • Ejemplo diagnostico de unidad de produccion
  • Unidad de Producción Agregada
  • Unidad 9 Produccion
  • Sistemas De Produccion Por Unidad O Priyecto
  • unidad 8 linea de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS