Unidad de trabajo

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
ORIENTACIONES METODOLOGICAS PARA EL MANEJO DE LAS UNIDADES

Las unidades temáticas no presentan una secuencia entre si, con excepción de la “integración del niño a la escuela”, que se propone para desarrollarse en las primeras en las primeras semanas de ingreso al jardín, todas las otras unidades pueden ser elegidas en cualquier orden y volver a trabajarse si la educadora lo consideraconveniente en función del interés del niño.

El que no se proponga una secuencia entre las unidades responde al hecho de que éstas son relativamente autosuficientes en función de sus relaciones con los ejes de desarrollo. De esta manera, el margen de acción de la educadora se amplía, permitiendo adecuar el programa, en su desarrollo a las características específicas de cada grupo de niños y al contextogeográfico, cultural y socioeconómico donde se aplica.

Las diferentes situaciones que se plantean en cada unidad, no son exclusivas de ella ni tampoco exhaustivas. Pueden ser trabajadas en el desarrollo de otras unidades. Asimismo pueden proponerse otras situaciones que se consideren más significativas de acuerdo al contexto en que se trabaja.

Las unidades no forman bloques cerrados decontenidos. Se presentan algunas líneas que la educadora debe ampliar de acuerdo a las condiciones geográficas, económicas y socio-culturales de la región donde trabaje.

El tiempo de duración de una unidad y las situaciones que la integran es flexible, ya que dependerá mucho de la creatividad con la que aborde, de las características del contexto geográfico y socio-cultural, de las relaciones quese vallan estableciendo hacia otras situaciones y de las características del desarrollo de los niños.

UNIDAD: INTEGRACIÒN DEL NIÑOS A LA ESCUELA.

La incorporación del niño al jardín representa en la mayor parte de los casos no sólo la confrontación con un medio y grupo social ajeno a su experiencia anterior, sino la primera separación significativa del hogar y de la madre en particular.El sentimiento de inseguridad que manifiesta el niño en esta etapa se encuentra fuertemente asociado con la vivencia de ruptura con todo aquello que hasta el momento ha significado su seguridad básica.

De ahí la importancia de que la educadora conozca y comprenda estos hechos con el fin de dar a los niños las mejores atenciones para que afirme su confianza y comience a desarrollarla haciaeste segundo ambiente, para lo cual es menester actuar, con suma flexibilidad durante este proceso de adaptación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

La necesidad de cubrir esta unidad al inicio del año escolar encuentra su fundamento en lo expresado anteriormente. Con el desarrollo de la misma se pretende que el niño vaya adquiriendo seguridad a través del conocimiento de los espacios físicos del jardín, delmanejo de diferentes materiales y de las interacciones con otros niños y en general, con las personas que se encuentra en su escuela.

EJES DE DESARROLLO.

1. organicemos nuestro salón.
2. organicemos una convivencia.
3. iniciemos la formación del rincón de dramatización.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS.

Los contenidos de esta unidad están referidos a los espacios físicos de la escuela, elmobiliario y los diferentes materiales que se utilizan comúnmente para realizar las actividades, tanto los de su salón como los de otras áreas del jardín.

Igualmente se consideran las distintas personas que laboran en el jardín de niños y la función que cumple cada una de ellas.

Situación: organicemos nuestro salón.

Asear y ordenar el salón.

º jugar para comenzar a conocerse eidentificarse como parte del grupo.
º recorrer y describir las distintas áreas del jardín.
º descubrir el salón en un momento en que se encuentre sucio o en desorden.
º determinar que actividades realizarán para asearlo (barrer, limpiar o pintar el mobiliario, lavar las ventanas, etc.).
º decidir cuál será la forma más conveniente de acomodar el mobiliario.
º elaborar adornos o dibujos para decorar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajando Unidos
  • trabajo de unidad
  • Trabajo de unidad 1
  • TRABAJO UNIDAD 6
  • Estudio del trabajo unidad 5
  • Unidad Trabajo Social
  • Unidad 6 trabajo y energia
  • Trabajo Colaborativo 2 Unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS