Unidad del paciente

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
UNIDAD DEL PACIENTE
Cama
Sirve para acoger al paciente, por lo que debe estar en perfectas condiciones de conservación y mantenimiento, para que permita la correcta acomodación del paciente. Irá provista con toda la lencería necesaria.
Debe colocarse en la habitación de manera que tenga tres de sus lados libres, para facilitar el trabajo del personal sanitario (cambios posturales, aseo delpaciente, aplicación de cuidados,
etc.).
Se dispone de forma que el cabecero esté en contacto con la pared, pero sin que se ubique debajo de la ventana, ni próxima a lapuerta (para no impedir el acceso a la habitación o al aseo).
Sus medidas estándar son:
– 0,80-0,90 m de ancho.
– 0,70 m de alto (sin colchón).
– 1,80-1,90 m de largo.
Es decir, tendrá las medidas necesarias para favorecer eldescanso y bienestar del paciente y facilitar la realización y aplicación de los cuidados necesarios.
Es importante que sean articuladas y con un plano regulable en altura y fácilmente manejables en su movilización, por lo que deben disponer de ruedas.
– Colchón de una o varias piezas, cubierto con una funda para su protección, que debe estar fabricada en un material elástico, transpirable alvapor e impermeable al agua y debe ser hipoalérgica e ignífuga.
– Almohada con funda de protección.
– Barandillas laterales como medida de protección del paciente.
– Manivela para regular de forma manual la altura y articulación de la cama.
– Sistema electrónico para la regulación de la altura, de
forma automática (sólo en determinados modelos de camas).
– Control remoto para colocar la cama endiferentes posiciones
(sólo en determinados modelos de camas).
– Otros accesorios (sólo para determinados tipos de camas):
triángulo, barras de tracción, pesas, poleas, etc.
Mesa de cama
Sirve para depositar sobre ella las bandejas de la comida.
Por su especial diseño, permite regular su altura, adaptándola al paciente, de forma que pueda comer semiincorporado y con mayor comodidad. Tambiénse denomina carrobandeja.
Silla o sillón
Se utilizan como lugar de descanso para aquellos pacientes independientes o para aquellos en que sea posible su movilización.
Deben ser cómodos y estar tapizados con material de alta durabilidad y de fácil limpieza y desinfección.
Suelen disponer de brazos y reposapiés. Pueden llevar un dispositivo regulable para la colocación de la bandeja de lacomida.
Se colocan junto al paciente, al lado contrario de la mesilla y cerca de la cabecera de la cama, para que pueda sentarse fácilmente sin necesidad de desplazarse.
Siempre que el espacio lo permita, se debe disponer también de una silla o sillón para el acompañante, que presentará las mismas características que la silla o sillón de los pacientes (deben ser cómodos y de material fácilmentelavable). ésta es compartida por más de un paciente. Su objetivo es mantener y preservar la intimidad del paciente.
Papelera o cubo
Suele ubicarse dentro del aseo y se utiliza para recoger los desechos (basura, papeles, etc.) generados por el paciente (que no sean sanitarios ni biológicos). Suele ser de tamaño pequeño y lleva una bolsa de plástico en su interior para facilitar su recogida y limpieza.Además del mobiliario descrito, en cada habitación hospitalaria se debe disponer de:
– Un sistema de comunicación interna con el control de enfermería, mediante un equipo de intercomunicación de señales:
- Acústicas (timbre): cada vez menos utilizado, para evitar la producción de ruidos.
- Luminosas: su manipulación hace que se encienda una luz específica en el panel del control de enfermería,y así el personal sanitario pueda dar una respuesta rápida a la demanda del paciente.
– Piloto o luz de emergencia para ver por la noche; es necesario en caso de que el paciente necesite levantarse por lanoche.
– Tomas de oxígeno y bomba de vacío, que se disponen fijasen la pared y en la cabecera de la cama del paciente.
Características del mobiliario
Todo el mobiliario debe estar fabricado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad de paciente
  • UNIDAD DEL PACIENTE
  • Unidad del paciente
  • unidad del paciente
  • UNIDAD DEL PACIENTE
  • Unidad del paciente
  • Unidad del paciente
  • Unidad del paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS