Unidad didáctica: los nombres de las notas musicales

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA SANTA CRUZ DE TENERIFE

LOS NOMBRES DE LAS NOTAS MUSICALES UNIDAD DIDACTICA
1. INTRODUCCION
La presente Unidad Didáctica está pensada para una agrupación coral infantil “Niños Cantores del Táchira”, agrupación que pertenece a la Dirección de Cultura y Bellas Artes de la Gobernación del Estado Táchira, Venezuela. Posee una gran trayectoria desde su fundación en el año1983, participando en eventos nacionales e internacionales, han realizado 2 grabaciones en Larga Duración y 3 discos Compactos, con los que ha logrado un reconocimiento a nivel internacional. Los integrantes de esta agrupación son niños, en su mayoría sin ninguna formación musical a parte de la que se imparte en la escuela; el aprendizaje de todas las obras que interpretan se realiza de oído, sinpartituras, y muchos de ellos después de alcanzar la edad límite de permanencia desean continuar con actividades musicales, por lo que considero importante que puedan a través de esta actividad obtener los conocimientos musicales básicos que al mismo tiempo o más adelante les permita la ejecución de un instrumento o cualquier otra actividad musical que desee desarrollar. Para la presente unidaddidáctica he tomado como guía para los aspectos principales la Unidad didáctica “Al son de la Isa”. He aprovechado también los apuntes sobre planificación de las clases de la Prof. Ana Isabel Lorenzo, lo aprendido en las clases recibidas hasta ahora en el Experto y las recomendaciones del Prof. Roberto Souto hechas sobre el primer borrador presentado. JUSTIFICACION Es por lo dicho anteriormente queme parece importante comenzar a sentar las bases de la escritura y lectura musicales, que les permitirá ser mucho más independientes desde el punto de vista musical, tanto dentro como fuera de la actividad coral. Esta unidad didáctica pretende familiarizar a los integrantes de la Coral Infantil con los nombres de las notas, a modo de iniciación en la lectura y escritura musical. Tomando en cuentala diversidad de edades en el grupo y de conocimientos musicales previos, las actividades pueden tomar más o menos tiempo del que aquí se plantea, buscando siempre lograr al máximo posible el cumplimiento de los objetivos planteados.

EXPERTO UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y RECURSOS DE EDUCACIÓN MUSICAL 4ª Edición Curso 2005-2006
valentinarivas@gmail.com

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA SANTA CRUZ DETENERIFE

CONTEXTUALIZACION Los niños a los que va dirigida esta unidad didáctica tienen diversas edades que van desde los 5 hasta los 15 años, es un grupo de 35 integrantes, pero la unidad didáctica está pensada para trabajar en los ensayos de cuerda, lo que reduciría su número a 10 ó 12 y así también el rango de edades, ya que las voces van agrupadas más o menos de la siguiente manera: 1ra voz:niños de 5 a 10 años, 2da. Voz: niños entre 10 y 12 años y 3ra voz: niños entre 12 y 15 años. Se harán las modificaciones necesarias según el grupo correspondiente, el número de sesiones variará según se trate de un grupo u otro.

2. OBJETIVOS
Se pretende con esta unidad didáctica, como objetivo general, la alfabetización musical de los integrantes de esta agrupación y permitir de este modo quelos niños desarrollen al máximo y saquen un mayor provecho de sus aptitudes musicales, lo que a su vez permitirá a la agrupación acercarse a algunos de los objetivos planteados tanto por la Dirección de Cultura y Bellas Artes como por la propia Institución, entre los cuales podemos mencionar:   Formación y Capacitación: Escuelas de Música, Teatro, Danza, Pintura, Cerámica, Talleres de Gerenciay Administración Cultural, Talleres de Especialización para docentes. Promoción y Difusión: Basada en la proyección del quehacer cultural regional de sus músicos, bandas, orquestas, estudiantinas, pintores, escultores, poetas, artesanos, bailarines, teatreros, titiriteros, mimos, cuenta cuentos, dramaturgos y todos aquellos cultores populares regionales. Plan de Participación Cultural, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nombre de notas musicales
  • Unidad didactica formas musicales
  • Unidad didactica escritura nombre
  • Nombres de las notas musicales
  • Nombre de las notas musicales
  • Notas musicales
  • Notas Musicales
  • notas musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS