Unidad Didáctica Átomo

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
UNIDAD DIDÁCTICA “EL ÁTOMO”

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES, SOCIALES Y TECNOLÓGICAS.



MAESTRAS EN FORMACIÓN:
SINDY JULIETH GÓMEZ VERGARA
ANA MARÍA QUINTERO ARISTIZÁBAL



MAESTRO FORMADOR:

ÓSCAR MENESES CARDONA
OCTUBRE 25 DE 2013.
Tabla de contenido











OBJETIVO GENERAL
Elaborar una unidad didáctica que desarrolle el tema del átomo, sustentado apartir del ciclo didáctico de Kolb, orientado a los estudiantes entre los 11 y los 14 años de edad, de la básica primaria del Centro Educativo Rural Joaquín Guillermo Gonzales del Municipio de Marinilla, para que adquieran los conocimientos a partir de la experimentación y de algunas estrategias metacognitivas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar el tema de la unidad didáctica, su objetivo generaly sus objetivos específicos.
Explorar el tema de la unidad didáctica a través de la visualización de un video y la experimentación de la fragmentación de la materia.
Analizar algunos de los elementos de que conforman la materia.
Reconocer los elementos que conforman el átomo, de acuerdo a las teorías científicas.
Elaborar un mapa conceptual en el que se introduzcan los nuevos conocimientosadquiridos sobre el átomo.
Elaborar una V de Gowin de acuerdo al experimento del CD.
Evaluar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la unidad didáctica.











JUSTIFICACIÓN
La siguiente Unidad Didáctica busca formar en el estudiante un pensamiento claro acerca de la constitución y estructura de los átomos, su interacción y construcción de moléculas; de tal maneraque pueda resolver interrogantes sobre los diferentes fenómenos químicos y físicos que enfrenta su quehacer como estudiantes y futuro profesional.
La química en su consolidación como ciencia ha superado diversas controversias, apoyándose en otras ciencias como la física y continuando el incansable camino por investigar para dar respuesta al enigma que desde el comienzo de la humanidad hagenerado un incalculable trabajo científico: ¿Qué conforma la materia?, dichas argumentaciones deben conocerse y comprenderse para seguir avanzando y estructurando el conocimiento del funcionamiento de la naturaleza.
Razón por la cual a través de esta unidad se ampliaran y profundizaran aspectos relacionados con conceptualizaciones fundamentales de la química. Es por ello de vital importancia elaprendizaje de conocimientos científicos y tecnológicos, que conlleven a una mirada integral, analítica y critica del mundo, promoviendo habilidades, capacidades y destrezas para el ejercicio profesional.
El perfeccionamiento de conocimientos específicos de la disciplina son un objetivo claro, pero no se ha de olvidar la necesidad permanente de contribuir al desarrollo de competencias de trabajoindividual y grupal. En el plano individual la unidad didáctica es un medio para formar estudiantes autónomos, responsables, constantes, respetuosos, críticos e inquietos por el conocimiento; en el plano grupal es un medio para el fomento de un trabajo en equipo requisito actual en la actividad laboral.
Para el éxito de esta unidad didáctica se requiere de un trabajo incesante, tanto individualcomo grupal el uso del conocimiento de otras áreas disciplinares y la disposición permanente para encontrar en la química un camino para mejorar la calidad de vida de la humanidad.








MARCO CONCEPTUAL
El conocimiento es la mejor arma para una sociedad; no sólo porque en éste se guarda la experiencia, la observación y la comprobación de los sucesos; sino porque también sirve paracrear el futuro. Es destacable el interés que la materia y estructura atómica despierta en los niños, quienes ya desde edades tempranas poseen vivencias concretas sobre la materia y la estructura atómica que, la mayoría de las veces, son muy poco tenidas en cuenta y valorizadas por la institución escolar.
En el momento en que los niños entran en entornos escolares formales, la mayoría ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad atomos
  • La Unidad Atomica
  • Unidad didactica
  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS