Unidad Didáctica de Didáctica de la ERE II

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Elabore una unidad didáctica (siguiendo los pasos que aprendió en el curso de Didáctica I y sin usar el material de ninguna editorial) sobre la acción evangelizadora de la Iglesia en el siglo XXI.
TITULO: CONSTRUIMOS UN MUNDO MEJOR CON LA IGLESIA
ELEMENTOS PREVIOS
1. JUSTIFICACIÓN:
Se ha elegido este título para la unidad didáctica para que el alumno vea y sienta como suya la importantelabor evangelizadora y social que realiza la Iglesia, y de la cual el puede participar.
2. EVALUACIÓN INICIAL:
La evaluación inicial se realizará mediante un mapa conceptual, para así obtener una información ordenada por su importancia.
Además el alumno podrá preguntar aquello que desconozca o tenga dudas.

A partir de sus respuestas y preguntas tendremos una idea aproximada del conocimientoinicial que tienen los alumnos y alumnas sobre el tema.
3. CONTEXTO:
a. La comunidad educativa: nuestro centro consta de dos maestras de religión, dos maestras de inglés, tres maestros de educación infantil, dos maestras de educación física y doce maestros y maestras de primaria. La relación entre el equipo educativo es bastante buena, ya que son un grupo de socios que decidieron abrir un centroescolar.
b. El alumno: Los alumnos con los que cuenta nuestro centro presentan una gran motivación en cuanto al área de religión, muestran una actitud de respeto y valoran los contenidos. Son alumnos y alumnas bastante activos y participativos en todas las materias impartidas, además presentan unos valores religiosos muy acentuados.
c. La familia: el nivel socioeconómico de las familias es de clasemedio, por lo que valoran el sistema educativo como una oportunidad de futuro para sus hijos, por lo que son muy participativos con el centro y muestran interés en las actividades que se realizan. Además, son familias muy activas religiosamente hablando, la asociación de padres y madres monta mensualmente talleres relacionados con el área de religión.
d. Entorno socio-cultural: el entorno en elque esta ubicado el centro, aporta a este muchos beneficios, ya que es un barrio pequeño, de personas trabajadoras en el cual tenemos una parroquia pequeña pero de la que participan la mayoría de las familias que traen a sus hijos al centro, por lo que esta buena relación es muy importante en momentos como la Navidad o la Semana Santa.

4. RELACIÓN DE LA UNIDAD CON EL PROYECTO CURRIULAR
Elproyecto curricular de centro contempla la formación religiosa como aportación de una visión enriquecida de la familia, inspirada en la paternidad de Dios y de las relaciones humanas, bajo el signo de la fraternidad y del amor, del respeto y la sinceridad.
Por lo que la unidad didáctica ayuda a conocer y valorar muchas costumbres y tradiciones locales y regionales de forma más concreta y con mayorprofundidad, y para descubrir el sentido cristiano de la mayor parte de las fiestas. Los niños deben ir conociendo su origen, evolución y verdadero sentido para situarse ante todo ello con lucidez creciente.
Ello ofrece al niño posibilidades interesantes para su integración en la comunidad religiosa a la que pertenece
ELEMENTOS CURRICULARES
1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS
a. Conocer algunasmanifestaciones culturales y religiosas de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia las mismas.
b. Aplicar unas actitudes básicas, humanas y cristianas, de comportamiento familiar y social fundadas en el respeto, la confianza… para cultivar vínculos afectivos con los demás niños y adultos.
c. Sintetizar los conceptos aprendidos sobre la evangelización de la Iglesia.
d.Comprender la importancia de la representación de expresiones de la fe cristiana, descubriendo los sentimientos y actitudes religiosas que contienen.
e. Conocer el proceso por el que nación la Iglesia, la comunidad de los seguidores de Jesús y continuadora de su obra de salvación.
f. Analizar su contexto e identificar los signos que ven en su vida diaria la acción evangelizadora de la iglesia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica mate ii
  • unidad didactica ere
  • Pedagogía y didáctica de la ERE
  • Didáctica II
  • Didactica II
  • Unidad didactica
  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS