Unidad didáctica el increible sistema circulatorio

Páginas: 31 (7559 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
5º Primaria



INTRODUCCION

La unidad didáctica “EL INCREIBLE SISTEMA CIRCULATORIO” ha sido elaborada como parte de un proyecto de grado.

Aunque en un principio va dirigida al 5º grado de primaria, se piensa llevar también a los demás grados, incluyendo la Media, concretando por grados el tema de la nutrición, yaque incorpora la circulación entre sus contenidos.

Trabajando los objetivos propuestos, se lograría avanzar en un tema tan importante como la prevención en la salud circulatoria y la adquisición de mejores hábitos de vida sana.

Es necesario resaltar que los objetivos propuestos se alcanzarán a largo plazo y será necesaria la continuidad del trabajo con los estudiantes y un posteriorseguimiento.

El tema tratado, no solo servirá a los estudiantes, sino también a todos los adultos implicados en su formación, ayudará a concienciarnos de la importancia vital de conocer el significado de los exámenes de sangre, la donación y la nutrición acertada.

Los adultos nos damos cuenta de lo importante y necesario de las anteriores actitudes cuando nos afecta directamente en un familiar oalguien conocido; por lo que es imperativo que los niños y niñas desde pequeños asimilen este problema que ya es social, no solo por su propio bien, sino también por el de todos.







JUSTIFICACION

Si la salud del niño se define en su vida cotidiana, en las pequeñas y grandes cosas del quehacer diario, entonceses allí donde debe empezar el discurso del cuidado de la salud Infantil; y la vida del niño transcurre en el hogar, la familia, el barrio, el parque y la Escuela.

En el medio en que desarrollamos nuestras actividades como docentes, donde la mayor parte de los niños son pobres, la carga de enfermedad y muerte es tan grande que es difícil pensar en la salud de una manera distinta a la atención dela enfermedad.

Es ahí donde la escuela debe asumir el papel de promotora de prevención de enfermedades que continuamente se incrementan debido a las condiciones ambientales, personales, culturales y sociales en que se desarrollan nuestros niños.

Empezar a enseñar al niño hábitos sanos que lo ayuden a conservar una buena salud circulatoria y hacerlo agente de cambio en las costumbres de sucomunidad, es un buen comienzo que poco a poco lo llevará a condiciones de vida digna, para que pueda realizar sus potencialidades en entornos sanos que favorezcan la salud (E. DURAN.1995).


MARCO TEÓRICO

El marco teórico es el constructivismo tal como lo refiere Frida Díaz Barriga Arceo (1999), reconociendo el carácter individual y endógeno del aprendizaje escolar, enfatizando que elestudiante es el responsable de su aprendizaje, debe participar activamente en la construcción del conocimiento entendiendo esto como un proceso de elaboración activa por parte del estudiante, donde nadie puede reemplazarlo.

El estudiante no puede construir el conocimiento solo, necesita del conjunto que forma el docente, los compañeros de aula, el momento y el contexto cultural particular. Elconstructivismo se enfoca en como hacer que el hombre asimile la información, como debe hacerlo, saber hacerlo para comprender y explicar, cambiar y transformar, criticar y crear. Los antecedentes de este paradigma se encuentran en los trabajos de LEU V. VIGOTSKY (1896-1834) y JEAN PIAGET (1896-1980) y tiene un marcado énfasis en una búsqueda epistemológica sobre como se conoce la realidad, como seaprende con carácter integrador y holístico. En el constructivismo coinciden la concepción del aprendizaje como un proceso de construcción social del conocimiento y la enseñanza como un medio para este proceso, reconoce y hace uso de los esquemas de conocimiento del sujeto, primero explorando y después creando el conflicto cognitivo. Así también se apoya en el cognoscitivismo, al cual le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didáctica sistema digestivo
  • Unidad Didactica: El Sistema Solar
  • Sistema Circulatorio Aparato Circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS