UNIDAD DIDÁCTICA,el otoño. DIU e.infantil

Páginas: 22 (5273 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Unidad didáctica:


El otoño




















Índice:


Introducción.
Contextualización: - características del entorno.
- características del centro.
- características de nuestros alumnos/as.
Fundamentación teórica.
Identificación de launidad didáctica.
Justificación.
Objetivos.
Competencias básicas.
Contenidos.
Trabajos en valores-temas transversales.
Metodología.
Actividades.
Medida de atención a la diversidad.
Cronograma.
Coordinación con la comunidad educativa.
Relación familia-escuela.
Evaluación.
Conclusión.
Bibliografía.



Introducción:


Elaboraremos una unidad didáctica, en la queespecificaremos los diversos aspectos del plan de acción educativa: los contenidos, los objetivos y las actividades a realizar en esta unidad, especificando siempre las necesarias adaptaciones curriculares.

Para la elaboración de nuestra unidad didáctica hemos tenido en cuenta los documentos básicos de la escuela infantil Los 5 globitos: proyecto curricular y las diferentes unidades didácticas trabajadas alo largo del curso.

La nueva unidad didáctica elegida es “el otoño” y en ella se trabaja los siguientes contenidos, a través de las fichas planteadas en el proyecto y actividades complementarias para así conseguir que los niños y las niñas alcancen los objetivos propuestos. Estos son los siguientes:

Entorno: La naturaleza (conocimiento de la fauna y la vegetación), el otoño (en que consistesu clima, paisaje y actividades tradicionales referidas al mismo), los colores (rojo, naranja, amarillo y marrón todos ellos relacionados con la estación escogida).

Lenguaje: Lectura y comprensión de los cuentos, poemas, canciones y audiciones propuestas en las actividades, grafomotricidad (trazos verticales, horizontales y curvados a la hora de pintar), musical (el sonido, el ritmo de lascanciones propuestas tonos agudos o graves), plástico (pintura estampada, huella, rasgados, moldeables, etc.).

Conocimiento de sí mismos: movimientos psicomotrices (piernas, caderas, brazos, dedos, etc.), expresión corporal (movimientos espontáneos o coreografiados).

Todo centro que imparta el primer ciclo de educación infantil se rige mediante el decreto 201/2008, de 30 de septiembre, por elque se establecen los contenidos educativos y requisitos de los centros que imparten este primer ciclo de educación infantil en la comunidad autónoma de canarias. Por lo dicho antes nuestro centro también se regirá bajo ese mismo decreto de educación infantil.









Contextualización:


Características del entorno:

Nuestra unidad didáctica se desarrolla en una escuela infantilsituada en el municipio de Ingenio, concretamente en el casco histórico, la plaza de la candelaria. Allí se sitúa el ayuntamiento y también la iglesia que recibe el mismo nombre, iglesia de la Candelaria.
Junto a la plaza, se encuentra el Parque de Lectura Francisco Tarajano, en el cual destaca la presencia de monolitos que representan distintos acontecimientos relacionados con el municipio, en unambiente de paz y sosiego. Así mismo, se observa  una de las diversas esculturas más emblemáticas que comprende el legado artístico de la Villa, y que hablan de las tradiciones del lugar, “Las Lavanderas”, representando dos señoras lavando sus ropas en las llamadas acequias. Dicha escultura hace homenaje al esfuerzo de las mujeres en su labor de cada día. En el mismo casco también es posibleobservar la Casa del Reloj, propiedad de la Heredad Acequia Real de Aguatona.
La villa de ingenio también dispone de entornos naturales Monumento Natural y Bien de Interés Cultural Barranco de Guayadeque, Monumento Natural Barranco del Draguillo, Asentamientos Rurales como: La Pasadilla, con su área recreativa El Ratiño, Montaña Las Tierras, Reserva Natural Especial Caldera de los Marteles, etc......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didactica El Otoño
  • Unidad didactica otoño
  • Unidad didáctica del otoño
  • Unidad Didactica E.Infantil
  • Unidad didactica "sentimos el otoño con los cinco sentidos"
  • Unidad didáctica el otoño para ciencias sociales en infantil
  • unidad didactica:" bienvenido otoño"
  • Unidad Didáctica El otoño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS