Unidad didáctica la familia

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
UNIDAD DIDÁCTICA
Etapa: 1º Primaria
Edad: 6 años

Mi familia es así...
¿Y la tuya?

Índice

1. JUSTIFICACIÓNpágin3
2.- COMPETENCIASpágin5
3.- OBJETIVOSpágin6
4. CONTENIDOS págin7
4.1- CONCEPTUALES págin7
4.2- PROCEDIMENTALESpágin7
4.3- ACTITUDINALESpágin7
5. METODOLOGÍApágin8
6. ACTIVIDADESpágin9
7. MEDIOS Y RECURSOSpágin13
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓNpágin14
9.BIBLIOGRAFÍApágin17
10. ANEXOSpágin18

1. JUSTIFICACIÓN

La familia es uno de los pilares más importantes en la educación de un niño a nivel físico, social y afectivo. Así pues como parte esencial de la comunidad educativa y como escenario principal de la socialización personal merece tener un papel reconocido e importante en las programaciones del primer ciclo de primaria.
El entornodiario más inmediato de un niño de 6/7 años es la familia y el colegio. A estas edades los niños consideran la familia como algo esencial en sus vidas manteniendo vínculos realmente fuertes con sus madres, padres, hermanos y parientes más próximos. Estos vínculos y relaciones, siempre que sean armónicas, proporcionan al niño un desarrollo de sus capacidades afectivas y emocionales así como undesarrollo íntegro de la persona en la sociedad. La familia aporta seguridad, apoyo y pertenencia a una comunidad dentro de la comunidad global así como una serie de valores tales como los deberes, las obligaciones, el afecto, la colaboración en el hogar o la simple tarea de compartir. Del mismo modo la familia tendrá que suponer una cierta oposición a los deseos del niño para alejarlo así de unaposible conducta tirana y para facilitar a la construcción de su propia identidad. Los centros educativos han de intervenir de una forma activa en la formación y apoyo de estos valores para que el niño vaya adquiriendo conciencia de su papel tanto en el núcleo familiar como en la sociedad.
Por otro lado abordaremos el tema de la nueva formación de familias distintas a las tradicionales(monoparentales, homoparentales, constituidas por hijos de distintos padres/madres...) como una cuestión normalizada, intentando que el niño lo vea como una característica más del avance de la sociedad. Así pues no trataremos este contenido como un tema de atención a la diversidad ni tan siquiera como un tema transversal sino que lo haremos como un punto más a tratar dentro de la temática que nos ocupa.Por todo esto desde nuestro papel como educadores vamos a tratar de modificar esta visión favoreciendo valores positivos hacia la diversidad de familias y las diferencias y semejanzas entre uno y otro modelo.
Se trata ésta de una unidad didáctica integrada en la programación del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural para el 1º ciclo de Educación Primaria (1º curso) y sutemporalización prevista es de 8 sesiones. El centro está localizado en un barrio con un nivel económico y cultural medio-alto de una capital de provincia (Sevilla) y el grupo será de 25 alumnos cuyas características familiares más sobresalientes son las siguientes:
– 2 niños que conviven con sus madres (familia monoparental).
– 1 niño que convive con sus dos madres (familia homoparental)– 1 niño que convive con su madre y dos miembros más, la pareja de su madre y el hijo de éste.
– 3 niños que conviven con sus madres (padres separados) y comparten parte de su tiempo con sus padres.
– 18 niños que conviven con su padre y con su madre (familia tradicional), hermanos y en alguna ocasión aislada otros familiares (abuelos)

Esta clasificación familiar de los alumnosha venido determinada por una evaluación previa que ha determinado el análisis de las necesidades de los alumnos. Esta evaluación previa realizada antes de la formulación de objetivos se ha basado principalmente en una encuesta oral y otros métodos de observación adaptados al nivel y basada en el cuadro familiar y convivencial de cada alumno.

El área en la que se inscribe esta unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad didáctica sobre la familia
  • unidad didactica la familia
  • Unidad didactica la familia
  • Unidad Didactica La Familia
  • Unidad Didactica La Familia Y La Casa
  • unidad didáctica familia de hormigas
  • Unidad Didactica Mi Familia
  • unidad didactica "Mi familia y yo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS