Unidad didáctica "La panadería de mi barrio"

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Unidad didáctica: “La panadería de mi barrio”
Destinatario: 1ra sección
Tiempo aproximado: 3 semanas
Áreas:
Formación personal y social
El ambiente social y natural
Juego
Matemática; eje: medida
Fundamentación:
“…Es posible que los maestros nos planteemos la pregunta acerca de qué recortes del ambiente social y natural son los más pertinentes a la hora de pensar propuestas de enseñanzapara determinado grupo de alumnos en función de ofrecerles la posibilidad de mirar con otros ojos y enriquecer sus conocimientos sobre algún contexto cotidiano y conocido, y también acercarlos a contextos desconocidos que de no mediar la escuela, probablemente, no tendrían ocasión de conocer”
Propósitos:
Formación personal y social:
Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad yde la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
El ambiente natural y social:
Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
Juego:
Ofrecer variadas experiencias de juegomediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.
Matemática:
Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.
Contenidos:
Formación personal ysocial:
Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.
Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden.
El ambiente social y natural:
Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione.
Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación querequieren las herramientas y maquinarias que utilizan, la organización del espacio donde se desarrollan, las normas que lo regulan.
Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
Juego dramático
Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos
Organización del espacio de juego.
Matemática; eje: medida:
Comparación de longitudes, capacidades ypesos con diversas finalidades prácticas de manera directa y mediante procedimientos indirectos (con unidades no convencionales y convencionales).
Situación de enseñanza:
Actividades previas a la entrevista:
. Actividad 1:
Inicio: Se sentará a los niños en ronda para conversar acerca de la panadería, contándoles una breve “anécdota” del día que la seño fue a la panadería…
Desarrollo: Paraindagar los saberes previos de los niños se harán preguntas como: ¿Qué es una panadería? ¿Conocen alguna? ¿Fueron alguna vez? ¿Qué podemos comprar allí? Etc.
Cierre: Se cerrará la actividad proponiendo a los niños acompañar a sus padres a comprar a la panadería y observar que venden allí, para luego poder comentarlo con los compañeros y realizar un afiche.
. Actividad 2:
Inicio: Recordamos loconversado anteriormente y comentamos lo que observaron los niños que pudieron acompañar a sus padres a la panadería.
Desarrollo: Se realizará un afiche donde la docente escribirá en un punteo lo que los niños contestan a la pregunta ¿qué podemos encontrar en una panadería?
Cierre: La docente les leerá lo que escribimos entre todos en el afiche y lo pegaremos en la sala.
Recursos:
Afiche
Fibron. Actividad 3:
Inicio: Se propondrá a los niños ver un video que muestre las maquinarias y vestimentas de los panaderos, cómo trabajan y qué es lo que hacen.
Desarrollo: Se sentará a los niños frente a la computadora donde se mostrará el video, mientras lo vemos se irá explicando qué es cada cosa, para qué las utilizan, el nombre de cada maquinaria, etc.
Cierre: Conversaremos entre todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didáctica: “el barrio y el barrio del jardín”
  • Unidad Didactica De La Panaderia
  • unidad didactica la panaderia
  • unidad didactica la panaderia
  • Unidad Didáctica La Panadería Sabores
  • Unidad didactica "La panaderia"
  • Unidad didáctica "La Panaderia"
  • Unidad Didáctica La Panadería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS