Unidad Didáctica Lengua Y Literatura

Páginas: 21 (5110 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
2º Educación Especial
Tratamiento Educativo de los Trastornos en Lengua Escrita




UNIDAD DIDÁCTICA

“YURRUMENDI EL FANTÁSTICO”
Realizada por:

Maria Martín
Miguel Barrera
Cristina Pérez


ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
1. Resumen de los procesos implicados en la comprensión lectora.
2. Resumen del trabajo práctico.


2. UNIDAD DIDÁCTICA
1. Texto descriptivoseleccionado.
2. Destinatarios.
3. Vinculación con el currículo de Lengua.
4. Actividades previas a la lectura.
5. Actividades durante la lectura: práctica de la comprensión.
6. Actividades después de la lectura: expresión oral y escrita.


3. BIBLIOGRAFÍA


4. VALORACIÓN PERSONAL























|1.2. Resumendel trabajo práctico. |


Para la realización de esta Unidad Didáctica, hemos elegido el texto titulado “Yurrumendi el fantástico”. Es un texto literario descriptivo.

Se trata de un fragmento de la novela de Pío Baroja “Las inquietudes de Shanti Andía”.

Hemos elegido el fragmento “Yurrumendi elfantástico” ya que es un texto cargado de descripciones, lo cual nos ha parecido muy interesante para trabajar en primaria.

Dentro de esta Unidad Didáctica hemos descrito previamente la vinculación con el currículo de Lengua (respecto a los objetivos generales de etapa, de área y los objetivos y contenidos concretos de nuestra Unidad Didáctica)
A continuación hemos elaborado las actividades,las cuáles hemos agrupado en actividades previas a la lectura, actividades durante la lectura y actividades después de la lectura.

A partir del texto hemos podido realizar diversas actividades en las que los alumnos pueden realizar descripciones, hacer resúmenes, realizar una lectura comprensiva, crear cuentos y comics, etc.
Algunas de las actividades que hemos elaborado, tratan de concienciara los alumnos de que ellos también son capaces de escribir textos y redacciones originales y creativas.

A través de las actividades que hemos realizado se puede evaluar la comprensión del texto por parte de los alumnos (a través de actividades de responder preguntas, de subrayado del texto,…)


Este texto nos ha parecido muy interesante para trabajar con los alumnos ya que uno de losobjetivos es fomentar el entusiasmo por la lectura y este texto es educativo y al mismo tiempo divertido, lo cuál nos parece esencial para animar a los niños a leer.

Este texto extraído de la novela de Pío Baroja, también muestra a los alumnos que la literatura española clásica puede ser muy entretenida, con lo cuál podemos lograr que los alumnos adquieran mayor interés por ella.



|2. UNIDADDIDÁCTICA |


|2.1. Texto descriptivo seleccionado. |



Yurrumendi el fantástico


Era Yurrumendi un hombre enorme, con la espalda ancha, el abdomen abultado, las manosgrandísimas, siempre metidas en los bolsillos de los pantalones, y los pantalones a punto de caérsele; tan bajo se los ataba.
Tenía una hermosa cara noble, roja; el pelo blanco, patillas muy cortas y los ojos pequeños y brillantes. Vestía muy limpio; en verano, unos trajes de lienzo azul, que a fuerza de lavarlos estaban siempre desteñidos; y en invierno una chaqueta de paño negro, fuerte,que debía de estar calafateada como una gabarra. Llevaba una gorra de punto con una borla en medio. Era soltero, vivía solo, con una patrona vieja; fumaba mucho en pipa, andaba tambaleándose y llevaba un anillo de oro en la oreja.
Yurrumendi había formado parte de la tripulación de un barco negrero; navegado en buques franceses armados en corso; vivido en prisión sospechoso de piratería....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica de la lengua y la literatura
  • Unidad didactica de literatura
  • Didáctica De La Lengua Y La Literatura: Observación De Clase
  • Guía docente de lengua y literatura y su didáctica
  • FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
  • La actividad lingüística y la didáctica de la lengua y la literatura
  • Presupuestos Psicologicos De La Didactica De La Lengua Y La Literatura
  • PRESUPUESTOS PSICOLÓGICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS