Unidad didáctica

Páginas: 18 (4363 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
C.E.S CARDENAL ESPINOLA CEU
ÁREA DEPARTAMENTAL DE HUMANIDADES

LA REFORMA
DE LA
IGLESIA (S. XVI)

JESÚS VALLEJO LÓPEZ
3º Lengua Extranjera

Evolución de la Humanidad. Manuel Martín Riego

Introducción

El siguiente trabajo es un análisis de un paradigma histórico de gran relevancia, que supuso un antes y un después en el desarrollo de la religión católica romana.
La primeraparte del trabajo está enfocada a estudiar las diversas causas que provocaron el inicio de la reforma en la Iglesia católica. A continuación, haré una extenso comentario del personaje más influyente en el movimiento reformista: Martín Lutero; así como, mencionaré otros personajes que resultaron influyentes en el proceso. Además, profundizaré en algunos acontecimientos que tuvieron lugar durante elproceso de reforma y que tuvieron gran importancia en el trascurso de esta revolución religiosa.
Por último, haré un análisis de las diferentes consecuencias que provocaron el movimiento reformista tanto en la iglesia como en la sociedad del momento.

LA REFORMA

Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en losusos y costumbres de la Iglesia Católica en la Europa Occidental, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. A este movimiento religioso se le llamará posteriormente Reforma Protestante, por ser un intento de reformar la Iglesia Cristiana buscando la revitalización del cristianismo primitivo y que fue apoyado políticamente por un importante grupode príncipes y monarcas que protestaron contra una decisión de su emperador.

CAUSAS DE LA REFORMA

A continuación se exponen las diferentes causas que provocaron esta gran reforma en la iglesia católica.

Las causas de la gran revuelta religiosa del siglo XVI deben ser buscadas desde tan atrás como el siglo XIV. La doctrina de la iglesia había permanecido pura; vidas santas erantodavía frecuentes en todas partes de Europa. La vida eclesiástica y religiosa mostró en varios lugares vigor y variedad, abundaron obras de educación y caridad, el arte religioso en todas sus formas tenía una fuerza viva. Sin embargo, gradualmente y en gran parte debido al espíritu hostil de los poderes civiles crecieron en muchas partes de Europa condiciones políticas y sociales que pusieron trabasa las actividades de reformación de la Iglesia.

Desde las invasiones bárbaras la Iglesia había efectuado una completa transformación y revitalización de las razas de la Europa Occidental y un glorioso desarrollo de la vida intelectual y religiosa. El papado había llegado a ser el poderoso centro de la familia Cristiana de las naciones. Con la organización eclesiástica completamentedesarrollada llegó a darse que sus actividades afectaban a casi toda la vida popular. La iglesia llegó a ser el consuelo de la sociedad de la época, tenía poder sobre las conciencias del pueblo. Lo controlaba todo. Manejaba una sociedad sin formación, enferma (la peste estaba presente en cada esquina y en cada rincón), angustiada; cuya mayor preocupación era el miedo a la muerte y cómo conseguir lasalvación de su alma.
Además, gradualmente, una actitud mundana fue manifestándose en muchos altos eclesiásticos. Poder político, posesiones materiales, privilegiada posición en la vida pública, intereses terrenales de diferentes tipos eran el principal propósito de muchos del alto clero. Muchos obispos y abades (especialmente en los países en los cuales eran también príncipes del territorio) semostraban más como soberanos seculares que como siervos del la Iglesia. La lujuria prevaleció abiertamente entre el alto clero.
El prestigio del clero había sufrido enormemente, sus miembros eran en muchos lugares considerados con desprecio.
La autoridad de la Santa Sede también había sido seriamente dañada. El Humanismo y los ideales del Renacimiento fueron celosamente cultivados en Roma, y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS