unidad didáctica

Páginas: 38 (9419 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
1. INTRODUCCIÓN.

La unidad didáctica “Construimos torres”, recogida en mi programación anual para un curso de 4º de ESO (de 20 alumnos) del IES Universidad Laboral, se desarrolla en 5 sesiones del segundo trimestre, y está ubicada dentro del bloque de Juegos y Deportes (bloque conformado por otras 3 unidades de la programación). Está relacionada con las áreas de Ed. Plástica y Visual,Música y Tecnología y vinculada a una actividad complementaria y extraescolar La Gimnastrada que se desarrollará en marzo en la ciudad de Cáceres. Además esta UD se encuentra relacionada con otros bloques de contenidos, en concreto con la Condición Física y Salud y con el bloque de Expresión Corporal.

Siguiendo la actual legislación voy a seguir una filosofía constructivista, apostando por elpapel central que posee el alumno a la hora de construir sus aprendizajes sobre la base de los conocimientos que ya posee.

Para ello pondré en marcha nuestras herramientas de trabajo, el cuerpo humano y el movimiento, como medios para lograr el bienestar del alumno, buscando sobre todo, el desarrollo integral del mismo y la ocupación activa del ocio.

Mis orientaciones educativas iránencaminadas a la salud como mejora de la condición física y prevención del sedentarismo, y al ocio o deporte, alcanzando un nivel básico para que haya diversión. Además, incido en la faceta de la Educación física como generadora de valores individuales y sociales.

Se pretenderá conseguir la autonomía de los alumnos, para que estos adquieran el hábito de realizar actividad física fuera delhorario lectivo, así como que éstos interioricen la importancia y seriedad de nuestra asignatura.

Por otro lado optaré por la interdisciplinariedad con otras materias y la transmisión de valores sociales y culturares. Además se potenciará la implicación y la participación activa del alumnado en cada una de las clases, haciéndoles entender la necesidad de trabajar y esforzarse en cada uno delos contenidos para su mejora, siendo mi último fin lograr la formación integral del alumno, que es lo persigue el sistema educativo.

2. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD

El acrosport es un contenido idóneo para tratarlo en las clases de educación física ya que tiene una serie de características cooperativas e integradores que la convierten en un instrumento de gran valía por eso su aplicación enel aula. El gancho motivacional que emplearemos en esta unidad se centra en proponer al alumnado participar con un montaje en la Gimnastrada que todos los años se celebra en Cáceres a finales de Marzo.

Con el desarrollo de actividades físicas y deportivas poco convencionales, como el acrosport, permitiremos dar al alumnado una visión diferente y alternativa al deporte tradicional, ampliandosu conocimiento más allá de lo que diariamente ven en la sociedad. Además buscaremos el disfrute personal a través de una actividad física basada en el trabajo en equipo y la creatividad, para que estos adquieran el hábito de realizar actividad física fuera del horario lectivo.

Siguiendo el Decreto 83/2007, recoge que debemos tener una concepción global de la Educación Física, que integretodas las corrientes, siendo el cuerpo y el movimiento los ejes de la acción educativa. Cita, que las líneas de actuación serán: Ed. para la salud, Ed. del cuerpo como elemento de expresión, Ed. para la mejora de la condición física y Ed. para el aprovechamiento del tiempo libre. Observamos como la unidad “Construimos torres” cumple con 4 líneas.

Por otro lado, al analizar el bloque decontenidos de juegos y deportes en 4º curso, se menciona, que los alumnos realizarán juegos y deportes individuales, de adversario y colectivos de ocio y recreación, y valorarán los juegos y deportes como actividades físicas de ocio y tiempo libre, aceptando sus normas y reglas, no haciendo mención a una modalidad deportiva en concreto. La elección del tipo de actividad físico deportiva queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS