Unidad Didáctica

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
UNIDAD DIDÁCTICA: “El lenguaje es la herramienta de transmisión cultural”

FUNDAMENTACIÓN:
Esta unidad apunta a que  la escuela es un “lugar de lenguaje”, en tanto que éste es la vía privilegiada de transmisión cultural. En todas las áreas los chicos narran historias, describen, dan sus opiniones, ensayan explicaciones, expresan emociones, inquietudes,preocupaciones. En todas hablan, escuchan, leen, escriben, pero en el área específica de “Prácticas del Lenguaje”, como su nombre lo indica, se pone a disposición de los alumnos el espacio donde ensayar, construir y desarrollar las competencias lingüísticas, y los bienes culturales específicos como la literatura y la reflexión sobre la lengua y los textos.
Por eso es de suma importanciaarticular todas las áreas, ya que los alumnos son sujetos sociales, habitantes de una sociedad y futuros ciudadanos, que deben ser conscientes de la realidad social en la que están inmersos. Es responsabilidad de la escuela brindar herramientas para que los alumnos y alumnas tengan oportunidad de participar, intercambiar y debatir ideas explicitando criterios y argumentos. Estas prácticas propician quelos alumnos puedan tomar una actitud comprometida y respetuosa hacia la diversidad.
Desde lo pedagógico es necesario fundar nuestra acción educativa en la experiencia cotidiana del niño y de la niña, de donde se extraerán los conflictos que incitarán la curiosidad y el interés. El maestro seleccionará los problemas y los materiales adecuados que provoquen las relaciones conflictivas en relacióncon los fenómenos naturales. A través de la observación sistemática de experiencias concretas y de la indagación, el alumno podrá aproximarse a la solución del conflicto.

PROPÓSITOS:
* Organizar el tiempo didáctico de manera que se garantice la continuidad y la diversidad en la apropiación de los contenidos.
* Proponer situaciones de lectura, escritura e intercambio oral que permitan alos alumnos desenvolverse de manera cada vez más autónoma.
* Ampliar los conocimientos de los alumnos a través de investigaciones, experiencias y análisis de imágenes.
* Brindar un clima de afecto y confianza a fin de que adquieran seguridad en sus propias capacidades cognitivas, motrices, afectivas, sociales y expresivas en la relación con los otros y con el conocimiento.
* Proponersituaciones de enseñanza dirigida a que los alumnos incluyan la estimación como una herramienta que, en muchos casos, permite responder lo que se plantea y, en otros, permite orientar los procesos que han de realizarse y tener mayor control sobre ellos y sobre los resultados obtenido.
* Brindar oportunidades para que los alumnos se desempeñen como escritores, es decir, para que puedanproducir textos en función de propósitos valiosos para ellos.

OBJETIVOS:

* Valorar la importancia de la lengua oral y escrita como instrumento indispensable para el desarrollo y afianzamiento de las competencias comunicativas, lingüísticas y sociales.
* Despertar el interés por la lectura, escritura, comprensión y producción de textos, vinculados con la realidad o fantásticos, con elpropósito de enriquecer sus posibilidades de expresión.
* Estimar diferentes medidas y realizar mediciones efectivas eligiendo las unidades y los instrumentos adecuados.
* Resolver problemas que involucren cambios de unidades de medida en el marco de la proporcionalidad.
* Identificar actores, sus diferentes intereses, temas y problemas que los enfrentaron.
* Reconocer la diversidad deambiente y sus características.
* Identificar a las especies en extinción.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
CONTENIDOS:
Las Prácticas del Lenguaje en torno a la literatura.
* Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias.
* Usar el conocimiento sobre el autor y sobre el mundo para interpretar más ajustadamente el texto.
* Compartir la elección, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS