Unidad didática "la medida de longitud"
ÍNDICE
JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………………………3
CONTEXTUALIZACIÓN………………………………………………………………………………3
OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………….4
CONTENIDOS……………………………………………………………………………………………4
COMPETENCIAS BÁSICAS……………………………………………………………….…………6
ELEMENTOS COMUNES………………………………………………………………….………..7
METODOLOGÍA…………………………………………………………………………………………7ACTIVIDADES……………………………………………………………………………………………8
TEMPORALIZACIÓN…………………………………………………………………………………14
RECURSOS DIDÁCTICOS………………………………………………………………………….15
EVALUACIÓN………………………………………………………………………………………..…15
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………16
1. JUSTIFICACIÓN
Octava unidad de la Programación didáctica de la signatura de Matemáticas, dirigida al alumnado del tercer nivel de Educación Primaria.Esta unidad didáctica está compuesta por las competencias básicas, objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos en:
Decreto 67/2007 del 29/05/2007 por el que se establece y ordena el currículo de educación primaria en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha.
RD 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria.
Ley orgánica deEducación (LOE).
Según la legislación, presentados anteriormente, uno de los objetivos generales de la educación primaria será el desarrollar en las niñas y niños, las capacidades que les permitan desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operación elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones asícomo ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
La unidad didáctica que aquí presento, desarrolla esta competencia matemática al que se hace referencia como objetivo general tanto en el Decreto 67/2007 como en la Ley Orgánica de Educación.
2. CONTEXTUALIZACIÓN
La unidad didáctica se desarrolla en el colegio público “Escultor Alberto Sánchez” ubicado en el Barrio deSanta María de Benquerencia, de Toledo. La mayoría de las familias, a las que pertenece el alumnado, residen en este Barrio, aunque hay algunas familias que residen en otros barrios de Toledo.
El nivel económico de las familias de los alumnos de este centro es medio, siendo el nivel social-cultural medio también, habiendo gran oferta de actividades culturales en el barrio, tanto para adultoscomo para niños. También hay un porcentaje de población inmigrante cada vez mayor en Santa María de Benquerencia, tanto de marroquíes como de latinoamericanos.
Esta unidad didáctica está dirigida a un grupo del tercer ciclo de primaria, concretamente de 5º curso, compuesta por 30 alumnos (18 niñas y 12 niños).
Contamos en el aula un niño con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE),un alumno marroquí con deficiencias en el idioma y que ha llegado a España recientemente.
3. OBJETIVOS
Los objetivos que aquí se presentan son las capacidades o habilidades que nuestros alumnos deben desarrollar o adquirir a través de los contenidos que se trabajen. Dichos objetivos están vinculados a los objetivos generales de ciclo y de área, del Decreto 67/2007 del 29/05/2007 por el que seestablece y ordena el currículo de educación primaria en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha.
Los objetivos de nuestra unidad didáctica son:
1. Conocer las medidas de longitud desde la antigüedad a la actualidad.
2. Aprender los cambios de las unidades de medida.
3. Identificar las expresiones complejas e incomplejas de las unidades de longitud
4. Aplicar las unidades de longituda la vida cotidiana.
5. Medir cualquier objeto que nos rodea sin apenas recursos
6. Desarrollar la cooperación y el respeto hacia nuestros compañeros
7. Aprender el manejo de las TIC
8. Conseguir una correcta expresión oral en público
4. CONTENIDOS
Los contenidos son los elementos que constituyen el objeto directo de aprendizaje para los alumnos/as, siendo además el medio...
Regístrate para leer el documento completo.