Unidad did ctica la panaderia

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Unidad didáctica “la panadería”
Sección: 1ra
Turno: mañana
Docente co-formadora: Ivon Miceli Docente en formación: Roció Giménez
Duración: 7 clases de 30 min.

Propósitos:
Enriquecer el vocabulario incorporando progresivamente palabras del lenguaje específico de la panadería. Ej.: amasadora, sobadora, levadura, cornet, pica.
Brindar espacios para que los niños disfruten el juego en susmúltiples situaciones.
Promover el acercamiento de los alumnos al contexto conocido de la panadería (la venta) y ofrecer la posibilidad de acercamiento a lo desconocido (la producción)
Contenidos:
Área ambiente natural y social: Vida social: las instituciones y los trabajos
Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple la panadería y las necesidades de las personas ej. La panaderíaofrece diariamente el pan y otros productos.
Reconocimiento de las funciones que cumple la panadería y los trabajos que desempeñan las personas para que esta funcione. Ej. El maestro panadero que realiza el pan, el facturero, el vendedor, el pastelero, etc.
Iniciación en la elaboración y la realización de una entrevista.
Iniciación en la obtención de información a través de imágenes, fotos yvideos.
Área de práctica del lenguaje:
Seguir la lectura de quien lee en voz alta (lectura de recetas)
Solicitar al maestro para que vuelva a leer el texto para encontrar datos.
Dictado al docente para tomar registro de la información.

Área juego:
En cuanto al juego en general:
Inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares.
Colaboración e interacción con lospares.
En cuanto al juego dramático:
Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su valoración. (Jugar a la panadería, el panadero, el vendedor, el cliente, etc.)

Situaciones de enseñanza:
Primer momento: comenzaré la unidad con el total de alumnos sentados en semicírculo frente al pizarrón. Les contare que antes de llegar al Jardín pase por un lugar y compre algo (pan) que tengo en labolsa. La consigna será saber que tengo en la bolsa, podrán oler, “espiar”, escuchar, y finalmente tocar. Guiare las hipótesis de los alumnos hacia la respuesta de la panadería, con preguntas como: ¿Dónde fui para comprar este pan que traje? O pistas como: ¡Saben cuándo lo compre estaba calentito! ¡En ese lugar también había, facturas, bizcochitos, galletas!
Luego llevaré al grupo total al sectorde video y les mostraré un video de la panadería. Regresaremos a la sala y organizaré a los niños en grupos en las mesas y repartiré imágenes, herramientas, ingredientes de la panadería y otros que no corresponden a la panadería. Los niños tendrán un tiempo de observación e intercambio de opiniones, de clasificación del material; luego reuniré el grupo total para socializar y organizar lainformación anotando en un afiche bajo la consigna: quienes trabajan en la panadería, que usan en la panadería.
Recursos: papel afiche, fibrón, fotos e imágenes de la panadería (maquinaria y herramientas, productos, empleados) imágenes de una verdulería, carnicería, bolsa de harina, palo de amasar, cornet, bandeja, bolsas, balanza, pincel, harina, levadura, sal, agua, video de la panadería en dvd (laspersonas trabajando, las maquinas en funcionamiento)

Segundo momento: organizaré al total de alumnos en semicírculo frente al pizarrón y les contaré que vino al Jardín un amiguito llamado “pipo” a traer una noticia escrita en una carta. Les leeré la carta, donde el panadero nos avisa que vendrá al Jardín para contarles sobre la panadería. La consigna será pensar preguntas para hacerle al panaderoy anotarlas para no olvidarse. Por ej. ¿Qué ingrediente no puede faltar en la panadería? ¿Cómo se hace pan? ¿Qué hacen con el pan que sobra? ¿A qué hora se levanta para trabajar? ¿Nos dice una receta para hacer pan en el jardín? ¿Cuál es el secreto para hacer pan? ¿Qué es lo que más le gusta comer de la panadería?
Recursos: papel afiche, fibrón, peluche, carta (hola nenes y nenas de sala rosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Did Ctica Panaderia Completa
  • Unidad Did Ctica La Biblioteca
  • Unidad Did ctica
  • Unidad Did Ctica
  • Unidad Did Ctica 1
  • Unidad did ctica la biblioteca
  • Unidad Did Ctica El Vivero
  • UNIDAD DID CTICA El Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS