Unidad Didactica 1 Historia De Israel

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
UNIDAD DIDÁCTICA

Ejercicio 1
¿Puede considerarse la Biblia un libro histórico? ¿Cuál ha sido la evolución en la consideración de los textos bíblicos como históricos?
La biblia no es de orden histórico sino de orden salvífico ya que contiene todo lo relativo para salvarnos.
En los años 30 apareció la tendencia a considerar los textos bíblicos como fundamentalmente históricos, confirmándolos conel uso masivo de pruebas arqueológicas típico de la escuela americana.
En los últimos años han venido desarrollándose posiciones menos optimistas. Así por ejemplo, escribe Garbini: “Los relatos que se encuentran en la Biblia hebrea son todo menos históricos, por lo cual es ocioso buscar en ella una “idea histórica”.
Por el contrario según Soggin a propósito manifiesta que sin” pretender negara priori la posibilidad de que cada una de las tradiciones sean antiguas y que se remonten por tanto al recuerdo efectivo de personas existidas lo que falta en el estado actual de las investigaciones es la posibilidad de tal verificación”.

Ejercicio 2
Señale qué elementos aporta la historia de composición de cada uno de los libros de la Biblia en el conocimientote la Historia Bíblica. ¿Por quéson importantes las fuentes extrabíblicas y la Arqueología?
A la hora de escribir la historia de Israel es preciso tener en cuenta tres elementos muy importantes, las fuentes extrabíblicos, los datos de la arqueología y la datación y la reinterpretación de los hechos en los textos bíblicos.
Junto a las fuentes escritas, la arqueología es de gran importancia para la historia de Israel, ya que nospermite reconstruir y por tanto comprender mejor, el ambiente en el que nace la Biblia y del que ella habla.

Ejercicio 3
Sitúe en el mapa los siguientes lugares bíblicos: Galilea, lago Tiberiades, Carmelo, Jerusalén, Samaría, Cafarnaúm, Siquem, Betel. Escriba una cita bíblica donde aparezcan y algún acontecimiento histórico al que se refieran.

















Ejercicio 4
Describa las cuatro zonasgeográficas de Israel.
1.- La costa es completamente plana, con excepción del espolón del monte Carmelo, que forman el único puerto natural del país.
2.- La región central comprende de norte a sur, la zona montañosa de Galilea. En el centro, entre Samaría y Judea se encuentra la ciudad de Jerusalén.
3.- La fosa del Jordán es una falla natural recorrida por el único verdadero río del país, elJordán que nace en la ladera del Hermón y discurre a través del lago de Tiberiades. El río desemboca en el Mar Muerto que es un gran lago donde la salinidad es seis veces superior a la del Mediterráneo que no permite forma alguna de vida.Está a 400 m bajo el nivel del mar.
4.- La altiplanicie Transjordania región muy fértil en la parte septentrional y más árida hacia el sur. En el territorio de Edón,está la célebre ciudad nabatea.

UNIDAD DIDÁCTICA 2
Ejercicio 1
Sobre el origen de los Patriarcas: ¿Quienes fueron?¿ De dónde provienen?¿En qué época vivieron? ¿Cómo los presenta la Biblia?














Ejercicio 2
¿Cuáles son las características de la estancia de los Israelitas en Egipto?¿En qué libros se narra?¿Por qué se produce la salida de Egipto según el texto bíblico?Ejercicio 3
¿Qué problemas presenta la explicación del “paso del Mar Rojo”?












Ejercicio 4
Sintetice las diversas explicaciones históricas que hablan de la entrada de Israel en Canaán.



















UNIDAD DIDÁCTICA 3
Ejercicio 1
La figura de Saúl ¿es un juez o un rey? ¿Cómo interpreta la Biblia su historia?






Ejercicio 2
Sintetice las características del reinado de David.Ejercicio 3
Lea 1Sam 8 ¿Cuáles eran las diversas posturas respecto a la monarquía en el seno del pueblo judío que se deducen del relato? ¿Cuáles son los motivos históricos que llevan a la instauración de una monarquía?











Ejercicio 4
Describa las tres principales características de la monarquía israelita.

















UNIDAD DIDÁCTICA 4
Ejercicio 1
Lea 1Re 12, la asamblea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didactica Es 1° Año
  • Unidad didactica 1
  • unidad didactica "Mi historia personal
  • HISTORIA UNIDAD 1
  • Historia unidad 1
  • Repaso Unidad 1 Historia
  • UNIDAD 1 EL ESTUDIO DE LA HISTORIA
  • Unidad Didactica De Lengua 1 Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS