UNIDAD DIDACTICA DE CIENCIAS NATURALES PARA GRADO 2

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
UNIDAD DIDACTICA DE CIENCIAS NATURALES PARA GRADO 2º
OBJETIVOS.

• OBJETIVO GENERAL

Realizar una unidad didáctica que fundamente la enseñanza de la temática de los seres vivos en el área de las ciencias naturales.

• Objetivos específicos: 

- Diseñar una propuesta de intervención que permita la familiarización con el concepto de ser vivo y objeto no vivo.
- Desarrollar una fundamentaciónconceptual para la enseñanza del tópico de la nutrición en los seres vivos
- Planear un conjunto de actividades que posibilite enseñar el proceso de nutrición en las plantas, en los animales y en los seres humanos.


COMPETENCIAS CIENTÍFICAS

- Capacidad de reconocer las características de los seres vivos y de los objetos no vivos.

- Comprende y domina conceptos relacionados con los seres vivos 

-Capacidad de formular preguntas y plantear problemas relacionados con la temática de los seres vivos


CONTENIDOS 

Los seres vivos y objetos no vivos
Las funciones vitales:
- Reproducción 
- Nutrición :
Nutrición en las plantas (fotosíntesis, la respiración celular y el intercambio de gases)
Nutrición en los seres humanos (alimentación y nutrientes)
Nutrición en los animales (procesos de nutrición:ingestión 
- Relación 



INDICADORES DE DESEMPEÑO


- Identifica el concepto de ser vivo y sus características 
- Reconoce las funciones vitales de los seres vivos
- Establece la diferencia entre ser vivo y objeto no vivo
- Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su conocimiento
- Comprende el proceso de nutrición de los seres vivos
- Manejaadecuadamente el concepto de seres autótrofos y lo relaciona con las plantas 
- Relaciona el concepto de heterótrofos con el proceso de nutrición de los animales y los seres humanos
- Identifica al ser humano como ser omnívoro
- Reconoce la diferencia entre animales herbívoros, carnívoros y omnívoros 


JUSTIFICACION

Este trabajo se ha pensado con el fin de incrementar o fortalecer las debilidades quelos niños puedan encontrar en las ciencias naturales en especial en el campo de la reproducción en los seres vivos (plantas, seres humanos y animales) ya que se puede tomar como una falencia que se ha evidenciado en la sociedad hoy día en ocasiones por un mal desempeño de una clase dentro o fuera del aula.

El problema consiste en que la mayoría de los docentes se quedan trabajando de una formamuy tradicional y poco usual hoy día para los estudiantes y es de tener en cuenta que para el grado que se está trabajando se debe ser muy cuidadoso con lo que se enseña.

En conclusión la idea de nuestro trabajo es hacer o mejor ayudar a el niño para que entienda la diferencia o similitudes que se encuentran en la reproducción de los seres de nuestra naturaleza, plantas, animales no humanos y losanimales humanos; teniendo en cuenta las evoluciones científicas que han transcurrido hasta el día de hoy; ya que es de suma importancia estar siempre actualizado de lo que nos rodea y mucho más si es para enseñarlo a las generaciones que se están presentando.


PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES PARA GRADO SEGUNDO


Sistema de tareas

Primera tarea: 

• Observa con mucho cuidado todo lo que hay a tualrededor ¿Que ves?
(El espacio en donde se encuentran los niños se pueden observar seres vivos y objetos no vivos)
• Describe por escrito todo lo que observas.

Segunda tarea:

• A tu alrededor con toda seguridad, habrás observado seres vivos y objetos no vivos. Identifícalos, nómbralos y agrúpalos en dos columnas, una con ejemplos de seres vivos y otra con ejemplos de objetos no vivos.
• ¿Quécaracterísticas de unos y de otros te permitieron hacer esta agrupación. Menciónalas en cada caso.
• Intercambia cuaderno con tu compañero de trabajo y analiza si es correcta su respuesta, tomando como base las características que conoces, no pueden faltar en seres vivos y objetos no vivos. Intercambia después con tu maestro para conocer si tu valoración es correcta.

Tercera tarea:

• Piensa… ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didactica. Ciencias Naturales. 6 grado
  • Unidad didáctica de ciencias naturales de séptimo grado
  • Unidad Didáctica De Ciencias Naturales
  • Unidad didactica de ciencias naturales
  • Unidad didactica ciencias naturales
  • Ciencias Naturales 2 Grado
  • Unidad Didáctica El Museo De Ciencias Naturales
  • Unidad didactica de ciencias naturales de 7º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS