Unidad didactica de percusion

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
UNIDAD DIDACTICA DE PERCUSIÓN

INTRODUCCIÓN

La unidad didáctica pertenece al tercer curso de enseñanzas profesionales de percusión y constará de cuatro sesiones para llegar a realizar las actividades de la unidad y alcanzar los objetivos marcados.

Los ejercicios tendrán como fin la adquisición de las técnicas básicas para los instrumentos de láminas de esta especialidad (percusión), asícomo la profundización en el dominio técnico y expresivo de estos instrumentos como base para el alumno en su aprendizaje.

Esta unidad didáctica está formada por estudios y ejercicios que se van a distribuir en cuatro sesiones. Dichos ejercicios están dirigidos a los contenidos que el alumno deberá desarrollar y que serán evaluados de manera continua, valorando en todo momento la actitud quemuestre el alumno al realizarlos. Estos ejercicios y estudios no son todos de carácter obligatorio por lo que tendrá un valor añadido los que sean realizados de manera voluntaria por el alumno a lo largo de toda la unidad.

En todos estos ejercicios y actividades el alumno se verá ayudado siempre por el profesor, el cual deberá guiar al alumno en la percepción y asimilación de estas destrezas.Además, el profesor será el encargado de enseñar al alumno las maneras correctas de estudiar en todos los aspectos para rentabilizar el tiempo de estudio y a la vez ser consciente de los avances y dificultades del propio alumno, adecuándolo siempre al instrumental y espacios disponibles en casa, en el aula o lugar de estudio. Para esto se insistirá en la necesidad de trabajar con un metrónomo parahabituar al alumno en una correcta apreciación métrica, además de anotar los diferentes tempos de realización progresiva de los ejercicios y actividades y realizar un control visual de los miembros y grupos musculares que intervienen en cada ejercicio. Para esto se animará al alumno a trabajar ante un espejo de cuerpo medio o a ser posible completo para mantener un control visual de la totalidad delos movimientos.

Se incluirá en esta unidad alguna obra de instrumentos específicos de láminas como ejemplo para el desarrollo de algunos de los objetivos de la propia unidad

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Objetivos que se irán desarrollando en cada una de las sesiones y que se pretenden alcanzar al final de esta unidad:

 Conocer las características de todos los instrumentos que constituyen lafamilia de láminas de la percusión y sus posibilidades sonoras para utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como en la colectiva.

 Desarrollo de la capacidad de obtener simultáneamente sonidos de distinta intensidad entre ambas manos.

 Desarrollo y dominio de la técnica a cuatro baquetas (técnica de Stevens y Burton). Así como del uso de lasdiferentes técnicas en el Vibráfono.

 Lograr una postura correcta ante el instrumento y movimientos fluidos que faciliten al alumno la ejecución de cualquier tipo de técnica.

1ª SESIÓN

 Contenidos

La primera sesión de esta unidad es principalmente teórica y en ella el alumno adquirirá la base para poder conocer a fondo los instrumentos que conforman la familia de láminas dentro deesta especialidad. Para ello el alumno deberá aprender, a través de las actividades propuestas, la historia y la tradición de los principales instrumentos de láminas (vibráfono, marimba y xilófono).

Durante la sesión, que tendrá una duración de una hora y media, el profesor irá ilustrando al alumno sobre las diversas posibilidades que ofrecen este tipo de instrumentos, evaluando en todo momentola atención y la participación que muestra el alumno a lo largo de esa explicación.

 Actividades

Para alcanzar el objetivo de esta sesión, el alumno deberá realizar una serie de actividades:

- El alumno deberá responder a las preguntas que el profesor le irá haciendo en clase para comprobar su atención durante la sesión.
- Realizar un resumen final de la clase para comprobar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica
  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad Didactica
  • unidad didactica
  • Unidad Didactica
  • Unidad didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS