Unidad didactica escalada

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Unidad didáctica de escalada: ‘Límite vertical’

    Esta unidad trata sobre la iniciación a la escalada. Considero que el título es muy sugerente y motivador para el alumnado. La escalada, además de ser una actividad muy emocionante y divertida si disponemos de medios, es una actividad que trabaja multitud de aspectos motrices como capacidades físicas (fuerza, resistencia), coordinación yequilibrio, percepción espacial, entre muchas otras.
    Podemos pensar que la escalada es algo muy alejado de la escuela, primero por la poca formación que pudiéramos tener y después por el elevado coste que puede implicar. Mi intención es realizar una propuesta en la que se acerque el mundo de la escalada a los niños y niñas desde lo más básico y aprovechando el material del que podemos disponer enel centro.
    Es cierto que el material de escalada sobrepasa un poco el presupuesto que solemos tener para nuestra área, pero convendría verlo como una inversión a largo plazo. Sería necesario ir invirtiendo año a año en este material que nos podrá permitir trabajar experiencias muy enriquecedoras con prácticamente todas las edades.
    En cuanto a la preparación por parte del docente, hoydía se puede decir que está al alcance de todos. No se pretende un profesionalismo en esto de la escalada sino una formación que nos permita dominar las medidas de seguridad y la técnica que se requiere para este deporte. Basándome en mi experiencia personal, me interesé por este mundillo cuando trabajaba de monitor de tiempo libre y realizando campamentos me puse en contacto con gente que realizabaactividades con cuerdas como, rappel, tirolina, pasarelas etc… a partir de ahí, realicé un curso de monitor especialista en construcciones con cuerdas y mientras estudiaba la carrera en Coruña (Galicia) me apunté a un curso que se celebraba en la Universidad de iniciación a la escalada deportiva y posteriormente a perfeccionamiento.
[pic]
    Estas experiencias me motivaron a pensar que laescalada era muy factible para aplicarla en la escuela, el problema radicaría en preparar el espacio y conseguir los recursos. A continuación les explicaré las alternativas que propongo para solucionar estos problemas.
    En primer lugar, si el centro educativo no dispone de nada relacionado con este tema, hay que decir que existen convenios de colaboración con las administraciones para llevar a caboesta actividad. Desde hace años, en la comunidad educativa donde trabajo (Galicia), hay un programa en colaboración con la asociación Ártabros donde se hace un préstamo de un rocódromo móvil que incluye el trabajo de varios monitores para llevar a cabo la actividad. Este seguro que no es el único recurso y seguramente en todos los sitios tendrán asociaciones de escalada o clubes deportivos quepuedan colaborar con los centros.
    Por otra parte, cabe otra opción, la de comprar las presas y utilizar una pared del edificio del centro para colocar varias vías con presas. Si no se saben colocar, se puede recurrir a profesionales como hemos dicho de clubes de escalada o asociaciones.
[pic]
    Para la adquisición de material, hoy día ya está mucho más comercializado y a mejores precios queantes, ya que grandes superficies comerciales deportivas distribuyen este material.
    No quiero meterme en datos más técnicos, ya que lo que pretendo es mostrar un ejemplo de unidad didáctica que podemos realizar en un colegio para fomentar la práctica de la escalada en los niños/as sin ahondar en aspectos demasiado técnicos.
2.     Objetivos
Los objetivos que pretendemos alcanzar en eltrabajo de la escalada son los siguientes:
• Experimentar nuevas actividades físicas como la escalada que mejoren nuestra disponibilidad motriz.
• Trabajar desplazamientos, coordinaciones diversas y equilibrios en superficies diferentes a las habituales.
• Conocer las distintas medidas de seguridad para la práctica de la escalada, aprendiendo a la vez nociones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica
  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS