Unidad didactica "hacemos una fiesta"

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
1. JUSTIFICACIÓN

La unidad didáctica que a continuación se redacta es destinada para niños/as de 3 a 4 años, correspondientes al primer curso del segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil. El momento temporal donde se enmarca es en el primer trimestre del curso, tratándose de una unidad temporal, se trata un tema concreto, la realización y vivencia de una fiesta, donde no se trabajará deforma diaria los contenidos propuestos, si bien servirá de anticipo a las siguientes fiestas vividas por los niños/as a lo largo del curso escolar (Navidad, Carnavales…), habiendo tenido con anterioridad una experiencia previa.
Como se ha comentado, la actividad se realizará en el primer trimestre del curso, con una duración de una semana, distribuido en sesiones o actividades.
Esta unidaddidáctica, “¿Hacemos una fiesta?”, surge del interés que tienen los niños/as hacia las situaciones lúdicas y festivas. El tema de las fiestas es de gran interés para ellos, el tema ha sido adaptado, de forma que les resulte cercano y puedan ser ellos mismos los protagonistas de la preparación y disfrute la fiesta.
Para que está actividad se viva con mayor expectación y se trate de un tema cercanopara los niños/as, el punto central de la unidad didáctica es la preparación de una fiesta de bienvenida a la mascota de la clase “La Brujita Tapita”, la cuál aún no conocemos y muy pronto llegará al aula.
Además en esta unidad didáctica se va hacer uso de un nuevo recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, un recurso audiovisual. Vamos a trabajar la unidad didáctica con el apoyo de uncapitulo de “Caillou”, personaje cercano para los niños/as pudiendo ser un elemento de referencia para llevar a la práctica lo propuesto en la unidad.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivos generales

- Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
-Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamiento de sumisión y dominio.
- Observar y explorar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
- Utilizar el lenguaje como instrumentode comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

2.2. Objetivos específicos

- Manifestar e interesarse por compartir con sus amigos y adultos cercanos sentimientos de alegría y diversión ante situaciones lúdicas y festivas.
- Disfrutar,manifestar y participar en las situaciones que provocan las fiestas y su preparación, de expresión corporal, musical, plástica, etc.
- Participar en el proceso de planificación y preparación de la fiesta manifestando interés por superar las dificultades que se plantean con ayuda de sus compañeros o adultos más cercanos.
- Asumir y aceptar pequeñas responsabilidades, tareas y papeles acordados entretodos.
- Compartir con los demás las situaciones agradables que las fiestas y su preparación provocan mostrando una actitud positiva ante éxitos y fracasos.
- Utilizar y manipular materiales e instrumentos para la elaboración y construcción de adornos, alimentos y objetos para la preparación de las fiestas, interesándose por adquirir habilidades manipulativas y de conocimiento de técnicas.

3.CONTENIDOS

3.1. Conceptos

- Sentimientos y emociones propios y de los demás y su expresión corporal, risa, llanto, tristeza, alegría, enfado, afecto, miedo.
- Alimentos cotidianos, hábitos de alimentación, posturas y utensilios.
- Manifestaciones culturales de la comunidad a la que se pertenece como fiestas, verbenas, juegos y comidas.
- Distintas épocas del año y algunos hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica
  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS