Unidad Didactica Mis Dientes

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
UNIDAD DIDACTICA

“MIS DIENTES”




RESUMEN (JUSTIFICACION):

Con la ayuda de esta unidad los alumnos aprenderán a diferenciar los dientes y aprenderán a manejar bien los cepillos de dientes, instrumentos esenciales para mantener los dientes limpios. Con este tema intentaremos que los niños aprendan a cuidar sus dientes, les enseñaremos que ocurre si no tenemos dientes, etc. Enesta unidad trabajaremos con un alumno con discapacidad auditiva leve.

UNIDAD DIDÁCTICA:

1.- Introducción.
2.- Identificación.
3.- Desarrollo curricular de los aspectos didácticos: unidad didáctica.

3.1.-Objetivos generales de la etapa.
3.2.-Contenidos.
4.- Orientaciones metodológicas.
5.-Recursos, materiales y espacios.
6.-Temporalización.
7.-Actividades.
8.-CompetenciasBásicas.
9.-Evaluación.
10. Mi Evaluación.

INTRODUCCIÓN:

Con la ayuda de esta unidad, llevaremos a cabo la enseñanza de este tema tan importante en nuestra vida diaria como son nuestros dientes, porque sin ellos no podríamos masticar muy bien la comida, base de nuestra energía. Es a esta edad cuando debemos de implantar unos hábitos o rutinas adecuadas para que los pequeños losinterioricen y no tengan problemas relacionados con los dientes (las caries). Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos de mejorar los malos hábitos de la infancia. Esta unidad se integra en el área de “Conocimiento de sí mismo y autonomía personal” dentro del bloque 4: El cuidado personal y la salud

2.- IDENTIFICACIÓN:

Nivel: INICIAL
Edad: 5 añosAlumnos/as: 25 alumnos/as
Tipo de centro: I.E.I ESTATAL
Entorno físico: urbano
Entorno socioeconómico: medio.
3.- DESARROLLO CURRICULAR DE LOS ASPECTOS DIDÁCTICOS: UNIDAD
DIDÁCTICA
.
3.1.- OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA:

A – “Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y dela identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal”.
B – “Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.”

3.2.-CONTENIDOS:

- Acciones y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar propio y de los demás
- Práctica de hábitos saludables. Utilización adecuada de espacios, elementos y objetos.
- Gusto por un aspecto personal cuidado.

4.- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS:

Los principios básicos de la metodología que utilizaremos son los siguientes:

- Actividad: el niño aprende y se expresa através de la acción. En nuestra metodología potenciaremos situaciones y tiempo donde los niños/as puedan desarrollar sus capacidades de manipular, explorar, observar y experimentar, proporcionando experiencias variadas que les permitan aplicar y construir sus propios esquemas de conocimiento.

- Centros de interés: basándonos en que cualquier aprendizaje tiene que partir del propio interés denuestros alumnos/as.

- Actividad lúdica: el juego es la manera más eficaz para conseguir los nuevos aprendizajes propuestos. El juego tiene dimensiones intelectuales, afectivas, sociales, motrices, facilita el autodominio, los contactos físicos, evoca sentimientos y emociones, ayuda a superar bloqueos psicológicos, a interiorizar modelos y valores, traduce fantasías

- Interacción con elmedio físico y social: para que el niño/a se desarrolle es necesario que interactúe con el medio, para facilitarle así la construcción del conocimiento sobre sí mismo. Nuestra metodología trataría de ponerlo en contacto con la realidad del medio en el que se desenvuelve, tanto físico como social, facilitándole nuevas experiencias y actividades para que de esta forma su conocimiento sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS