UNIDAD DIDACTICA - PROYECTO

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
UNIDAD DIDÁCTICA

Documento de apoyo para su planificación

“Se define unidad didáctica como una organización que estructura la tarea con la finalidad de que los niños conozcan un recorte significativo de la realidad. En la decisión acerca de qué contextos seleccionar interviene una serie de aspectos relacionados con lascaracterísticas del grupo, sus conocimientos previos, las características de la comunidad con la que se trabaja, las posibilidades institucionales y también, para qué negarlo, los propios gustos e intereses que tenemos como docentes. Este último aspecto es importante porque el entusiasmo que pongamos en la tarea dependerá del interés y el entusiasmo que logremos despertar en los niños. Si el contextoseleccionando no despierta en nosotros preguntas e inquietudes, si solo lo encaramos como una tarea rutinaria, no lograremos incentivar en los chicos las inquietudes necesarias para encarar el desafío que implica cualquier nuevo conocimiento”.

(Documento de apoyo 1 de la Dirección de Educación Inicial. Pcia. de Buenos Aires)


Modelo de planificación


ÁREA

PROPÓSITOS
DE LA UNIDADCONTENIDOS
DE LA UNIDAD

ACTIVIDADES SECUENCIADAS

MATERIALES
CURRICULARES
AMBIENTE NATURAL
Y
SOCIAL




PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE





MATEMÁTICA






JUEGO








ITINERARIO DE ACTIVIDADES

INICIO:
Experiencia Directa: “Visitamos el supermercado del barrio”
Antes:
Durante:
Después:

DESARROLLO:
Situaciones de enseñanza contextualizadas en el recorte.(Explicitar cómo llevarán adelante las actividades).
Juegos.
Otras Experiencias Directas.

CIERRE:
Actividades de integración que impliquen el cierre de la unidad.


EVALUACIÓN: Se plantean actividades de aprendizaje que impliquen evaluar de manera diagnóstica, formativa y sumativa los diferentes momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje.










A continuación sedesarrolla el ITINERARIO DE ACTIVIDADES de la Unidad Didáctica,
que es el recorrido que se propone el docente para el desarrollo de la unidad. En el mismo organizará las distintas actividades secuenciadas de todos los contenidos de la unidad, hasta llegar al cierre, partiendo de la Experiencia Directa (Disparador que tendrá siempre una unidad didáctica).

ANTES DEL MOMENTO DE INICIO DE LA UNIDADDIDÁCTICA, se deberá preparar la EXPERIENCIA DIRECTA. Para poder programarla el docente deberá ir primero al lugar y registrar cuales son los elementos que se encuentran en este contexto. Etapa de observación anotación de datos de interés. Requiere un sondeo y organización que permita luego, reflexionar, analizar y experimentar. Se explicitan para ello, las acciones previas:
Como paso previo a laselección y organización de propósitos, contenidos y actividades para la programación escrita de la unidad didáctica y una vez que el docente ha elegido el recorte, visita el lugar con el propósito de profundizar sus conocimientos acerca de él. Durante el recorrido observa minuciosamente cada detalle del lugar y registra, con lápiz y papel, todos los elementos presentes. Realiza preguntas a laspersonas que se encuentren en el momento de su visita en el lugar y averigua qué otras personas suelen ser parte del mismo o qué actividades se desarrollan en él. También aprovechará esa oportunidad, si la circunstancia así lo requiere, para fijar el día y la fecha de la visita.
Después de la observación minuciosa, ya en la tarea reflexiva que pretende ser la planificación, organiza los elementosen un diagrama (RED DE ELEMENTOS). En dicho diagrama los elementos se agrupan en categorías (que serán exhaustivas pero mutuamente excluyentes) y en el que dichas categorías se relacionen entre sí. Luego es necesario que seleccione aquellos elementos que son los básicos para que de ellos infiera los contenidos en función de la significatividad que éstos adquieran para el grupo1.
Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de unidad didáctica
  • Unidad Didáctica. Proyecto de Comprensión
  • Unidad didáctica. Aprendizaje por proyectos
  • Proyecto teatro- unidad didactica objeto teatral
  • Unidad didáctica 3ºeso tecnología. método de proyectos
  • Diferencia Entre Unidad Didáctica y Proyecto
  • Unidad didactica
  • Unidad Didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS