Unidad Didactica Santandereanidad

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
iUNIDAD DIDACTICA
LA SANTANDEREANIDAD, HISTORIA DE LUCHA Y LIBERTAD
FECHA: Septiembre 10 de 2012
ESTUDIANTE DOCENTE: Omaira
GRADO: Octavo
ESCUELA: Escuela Normal Superior Oiba
DURACION: 50 minutos

JUSTIFICACION
La Santandereanidad, Historia de Lucha y Libertad pretende revivir la memoria colectiva de la identidad santandereana que desde siglos atrás ha estado enmarcada porinconformidades y rebeliones por las cuales se gestaron las iniciativas para los movimientos de la insurrección comunera, además de resaltar los aspectos culturales mas representativos de esta zona de Colombia, buscando que los niños y jóvenes tomen conciencia de lo que poseen en su región y propendan por su conservación y exaltación.

OBJETIVOS DIDACTICOS
1. Resaltar la importancia que tuvo Santandery su gente dentro de la campaña libertadora por medio de la revolución de los comuneros.
2. Conocer que es la santandereanidad y cual es su importancia dentro del pueblo santandereano.
3. Fomentar el amor por la cultura y la historia departamental para contribuir por su conservación ante nuevas generaciones.

RELACION CON OTRAS AREAS
Educacion Fisica: Mediante la colación de bailestípicos de Santander.
Lengua Castellana: A través de la lectura, interpretación, argumentación o proposición de textos escritos y orales según corresponda.

CONTENIDOS
SANTANDER
Es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el nororiente del país en la región Andina, su capital es Bucaramanga. Limita al norte con los departamentos de Norte de Santander, Cesar y Bolívar, al occidentecon Antioquia, al sur con Boyacá y al oriente con Boyacá y Norte de Santander.
El nombre oficial es Departamento de Santander y recibe su nombre en honor al héroe de la independencia de la Nueva Granada Francisco de Paula Santander.
Santander se ubica en el sector nororiental de los Andes colombianos. Está conformado por 87municipios los cuales se agrupan en seis provincias reorganizadas en ochonúcleos de desarrollo provincial denominados así: Área Metropolitana con su capital en Bucaramanga, Comunero con su capital en El Socorro, García Rovira con su capital en Málaga, Guanentá con su capital en San Gil, Mares con su capital en Barrancabermeja, Soto Norte con su capital en Matanza y Vélez con su capital en Vélez.
En 2004 se institucionalizó el 13 de mayo como día de la santandereanidad.Santander es conocido por ser el único lugar en Hispanoamérica en el que no existe el seseo.

REVOLUCION COMUNERA
El mas caudaloso e importante movimiento contra el régimen colonial lo constituyo, en Santander, la Revolucion de los comuneros, pues era el departamento con mas zona urbana y mayor desarrollo económico.
El 29 de Octubre de 1780 comenzaron a moverse las de Mogotes, Simacota,Barichara, Charala, San Gil, Pinchote y Guadalupe; el aislamiento mas trascendental ocurrio en el Socorro el 16 de Marzo de 1781 cuando Manuela Beltran desgarro el edicto e hizo pedazos la tabla que acababan de fijar indicando los precios y la manera como debía efectuarse el pago de nuevos impuestos.
En sus comienzos los protagonistas visibles eran los pobres, tanto mujeres como hombres. Las revueltascomenzaron luego a ser dirigidas por personas un poco mejor ubicadas (comerciantes, carniceros, pequeños agricultores) y la rebelión tomó forma. La presión logró que algunos hombres de prestigio se comprometieran en ella. También se incorporaron indígenas, liderados por Ambrosio Pisco, un cacique rico. Ellos agregaron al pliego de demandas la devolución de tierras tomadas a las comunidadesamerindias.

Como general de los insurrectos fue elegido Juan Francisco de Berbeo, en asocio de Salvador Plata, Antonio Monsalve, y Francisco Rosillo, quienes constituyeron la junta llamada “El Común” de les vino el nombre de “Comuneros”. Se reunieron el Socorro cerca de 6.000 hombres que marcharon en dirección a Santafé (hoy Bogotá).

En el camino se agregaron voluntarios de otras poblaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica
  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad Didactica
  • unidad didactica
  • Unidad Didactica
  • Unidad didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS