Unidad didactica

Páginas: 19 (4746 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
ANALISIS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Análisis de la lectura que inicia la unidad didáctica.

EL TITULO

El titulo que corresponde a la unidad 1, “En orbita”, no es el mismo titulo que el de la lectura “convivir”. El primero aparece en negrita, la primera letra en mayúscula y las demás en minúsculas, siendo el tamaño de la letra el más vistoso respecto a los demás.

Éste invita a los niños yniñas a llevar su imaginación a otro lugar fuera de la tierra, en el que hay un fondo (el universo) oscuro, pero que a la vez este tiene objetos, con colores llamativos.

Al lado del titulo principal, encontramos una tabla cosida con hilo verde, que seguidamente encontramos en el resto de unidades, al lado del título, así como en los epígrafes generales. De esta tabla sale un hilo verde quesubraya el titulo mencionado, junto al número “1” que corresponde a la primera unidad didáctica.

A continuación, encontramos un dibujo, concretamente, una nave espacial, que esta relacionada con el titulo del tema que hemos descrito con anterioridad.

Seguidamente, encontramos un nuevo titulo “Convivir”, correspondiente a la lectura principal de la Unidad 1. Éste, es más pequeño respecto altitulo principal, pudiendo pasar más desapercibido, para los niños y niñas; sin embargo es de un tamaño mayor que la letra del texto. Esta letra está a tamaño 14 del ordenador, en negrita y tipo Times New Roman.

Este titulo puede llegar a crear una gran confusión en los niños y niñas de primaria, ya que por un lado pude sugerirles que el texto tratará de una convivencia (por ejemplo en casa, conamigos/as, etc.), pero si prestamos una mayor atención al texto en el que está situado (titulo principal, imágenes y la lectura del texto) nos llevará a comprender la relación existente entre el titulo y el texto, de una forma más específica.

LA LECTURA
La lectura se encuentra justificada, y a su vez, esta dividida en cuatro párrafos, escrita a letra 12 del ordenador y tipo Times New Roman.Exceptuando el primer párrafo, los demás se encuentran escritos en primera persona y todos en letra normal.

Podemos observar que el primer párrafo se encuentra en cursiva y escrito en tercera persona del singular. Éste párrafo pertenece a la introducción de la lectura, sin embargo podemos destacar el enunciado de la actividad “Lee lo que él mismo recuerda de aquel histórico paseo espacial”.Pensamos que éste debería estar separado de la lectura o señalado de alguna forma, para que los niños y niñas comprendan mejor la actividad a realizar.

En la lectura aparece como protagonista un astronauta en una situación real e histórica. El astronauta describe su experiencia desde que despega la nave hasta la descripción de todo lo que le rodea en el universo.

El texto puede ser bastanteinteresante para los alumnos y alumnas, porque a través de el pueden conocer el mundo que no pueden ver, sin embargo pensamos que el vocabulario no es muy adecuado para ellos, ya que podemos encontrar las siguientes palabras en las que los niños pueden tener dificultad: espacio cósmico, bogada, tragaluces, centelleaban, aureola, incandescente y atestiguaba. Estas palabras se encuentran destacadas en eltexto, subrayadas con color verde, que prima en la unidad.

Para el alumnado de quinto de primaria podemos decir que es una lectura histórica y cultural, para así fomentar el interés de los niños y niñas por la historia y los acontecimientos ocurridos.

A su vez, se quieren potenciar nuevos conceptos para así aumentar el vocabulario correspondiente a este tema. Aunque si es cierto que puedenayudarse con un glosario que se encuentra al final del fragmento autobiográfico de Alexei Leonov tomado de su obra “Convivir”, de la editorial Prima Luce.

En cuanto a la gramática del texto, es fácil de comprender, para este tipo de alumnos/as; las oraciones que abundan son las simples, yuxtapuestas “Los tragaluces parecían enormes ojos que siguieran cada uno de mis movimientos” etc.; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS