Unidad didactica

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
En la presente Unidad Didáctica nos dedicaremos al estudio y conocimiento de la institución educativa más importante a lo largo y ancho del sur-occidente Colombiano: LA UNIVERSIDAD DEL VALLE.

Para abordar el tema de la construcción, desarrollo, consolidación de la universidad del valle como una de las más prestantes en el país, y carácter social de la universidad, debemos revisar cuales sonlas condiciones a partir de las cuales nace la universidad del valle y cómo el contexto sociopolítico de la época va a darle forma, paulatinamente, al proyecto universitario. Igualmente se van a tratar en esta unidad los diferentes procesos de urbanización, tecnificación, especialización y desarrollo que la materialización del proyecto universitario va a traer consigo a la región del Valle delCauca.
Las diferentes etapas que atravesó la universidad del valle en relación con los ciclos y fenómenos que atravesó la ciudad de Cali en su proceso de transición de pueblo-grande a ciudad, La gradual organización del campus universitario y algunas de las crisis más difíciles que ha atravesado la universidad van a ser algunos de los temas a tratar en esta unidad.

Esta unidad está propuesta paraalumnos de grado once pues su cercanía al umbral de la educación superior hace pertinente el estudio y conocimiento de la universidad del valle como una posibilidad para dar continuidad a sus estudios y acceder a un nivel superior de escolaridad.

Esta unidad didáctica, entonces, va a ayudar a los estudioantes de grado undécimo a conocer los procesos (sociales, políticos, académicos) que hatenido que atravesar la universidad para convertirse en una de las más importantes del país y ostentar hoy uno de los mejores niveles académicos y de investigación a nivel nacional. Para ello, distribuiremos esta Unidad Didáctica en tres sesiones de 50 minutos cada una con una evaluación que se llevara a cabo al final de cada sesión, con el fin de revisar y discutir los ejercicios y conceptosdesarrollados durante la clase, propiciando el debate entre estudiantes y profesor.





Esta unidad didáctica está destinada a estudiantes de grado undécimo, por lo tanto, contiene un nivel medio de complejidad en sus conceptos, necesarios a la comprensión del contexto en el que nace la universidad del valle. Se intentará en esta unidad, abordar el tema desde una diversidad de dimensiones(economica, social, politica) que permitan tener un conocimiento más coherente y significativo de este proceso tan importante para el crecimiento de la ciudad de Cali y el departamento del Valle.


1) Generar un sentido de pertenencia hacia la universidad del valle, entendiendo que no ha sido fácil mantenerse en pie y que ha sido fuerte su lucha por lograr unas mejores condiciones para eltotal de los miembros que componen el proyecto universitario y para la ciudad y el departamento en general.
2) Realizar trabajos para luego ser discutidos en la clase, generar debates y discusiones que permitan al estudiante generar sus propios criterios.
3) Analizar con ojo crítico las actitudes que asumen quienes ven desde afuera la universidad del valle, poniendo especial interés en loscomentarios de personas y medios de comunicación que se refieren a ella por uno u otro motivo.
4) Reconocer y rechazar toda forma de violencia contra la universidad del valle.
5) Difundir el conocimiento de las facilidades que ofrece la universidad a los estudiantes de bajos recursos económicos, ya que muchas veces los estudiantes rechazan la posibilidad de insertarse en una institución de educaciónsuperior por falta de información o por la creencia de altos costos en el valor de la matricula.
6) Generar, a partir del conocimiento de la historia de la universidad, un respeto y una consciencia que ayuden a mitigar, infinitesimalmente, la aversión o mala … hacia la universidad, por efecto de los diferentes medios de desprestigio (algunos medios de comunicación)
7) Generar una mirada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS