Unidad Didactica

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
SECUENCIA DIDÁCTICA

Inicio
1. Elección del tema
 Se presenta a los alumnos dos reportajes de las enfermedades de transmisión sexual disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=suDNo6XpABY&feature=fvst
 Mediante una lluvia de ideas los chicos expresan sus impresiones acerca de las imágenes que vieron y lo que escucharon, cuestionándolos también en relación a qué tipo de textoperiodístico consideran que se presentó con la finalidad de apropiarnos de sus conocimientos previos.
 Como resultado de las experiencias anteriores, se hace un listado de distintas enfermedades de transmisión sexual para que tengan suficientes opciones de elección.
 En plenaria, identifican y reconocen los efectos graves que traen las enfermedades y deciden formar equipos de trabajo para poderinvestigar enfermedades variadas y poderlas dar a conocer mediante un reportaje.
 Tiempo aproximado: 3 sesiones

DESARROLLO
2. Planificación del desarrollo del tema
 Reunidos como equipo cada integrante revisan antecedentes previos de reportajes incluyendo algunas entrevistas a varios doctores especialistas
 aportan ideas o sugerencias para poder hacer un índice de los diferentes apartadosde la investigación tanto de enfermedades de transmisión sexual como de características generales del reportaje mediante el cual se pretende presentar el tema investigado.
 Cada integrante acepta la responsabilidad de su tarea de equipo y según sus necesidades organiza sus tiempos para que posteriormente elaboren su cronograma de actividades para el desarrollo del producto final (reportaje).
La profesora especifica los objetivos de aprendizaje y apoya para la selección de contenidos que se pretenden desarrollar.
 Elaboración del cronograma de actividades
Tiempo: 2 sesiones
3. Búsqueda de información
 Con la finalidad de tener una nutrida investigación y para que todos manejen la información, los estudiantes de manera individual investigan sobre los tipos de reportajes,conceptos y características de los mismos en http://es.wikipedia.org/wiki/Reportaje , en otros medios y recursos de su elección.
 Investigan sobre cada una de las enfermedades que eligieron y aspectos relevantes de la entrevista
 Se les proporciona una nota periodística sobre el tema del “virus del papiloma humano” para leerlo en voz alta.
Tiempo aproximado 2 sesiones

4. Tratamiento dela información
 En equipo utilizando fichas de trabajo identifican los propósitos y el punto de vista del autor en reportajes leídos así como las características y función de los mismos
 Hacen comparaciones entre opiniones, hechos y argumentos en relación a las enfermedades de transmisión sexual en los reportajes
 Rescatan y analizan los testimonios observados en los reportajes
Comentan diferencias entre cita textual y paráfrasis
 Elaboran el o los guiones para las entrevistas.

Tiempo: 2 sesiones
Recursos: fotocopias, cuadernos, fichas de trabajo, bolígrafos, marca textos, computadoras, etc.

5. Desarrollo de los diferentes apartados del índice
 Se realizan las entrevistas de acuerdo al guion que ya se tiene
 Se selecciona la información relevante de lasenfermedades que se pretende dar a conocer
 Se redacta el borrador reportaje
 Se realizan las revisiones al texto: uso de marcas gráficas en los reportajes (comillas, paréntesis, puntos suspensivos, títulos, subtítulos).ortografía y puntuación convencionales Discurso directo e indirecto, voces narrativas del reportaje, formas discursivas para abordar los hechos en un reportaje y formas de incluir lostestimonios en los reportajes.

Tiempo aproximado 3 sesiones

CIERRE

6. Elaboración del Dossier de síntesis

 Tomando en cuenta las observaciones de ortografía y puntación convencionales así como los aspectos sintácticos y semánticos, se realizan las adecuaciones necesarias al reportaje.

 Se presentan los reportajes a todo el grupo para hacer los comentarios pertinente para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS