unidad didactica

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014


TRABAJO PRÁCTICO N°1
ISEF Nº 11 “Abanderado Mariano Grandoli”



Espacio: Taller de Docencia III
Profesoras: Mori, Rosalía
Mongiardo, Ana María
Alumnos: Costa, Julián
Degano, José

Curso: 3º año 3ª Comisión
Año lectivo: 2014





Guía de trabajo:
1) Lean con atención los siguientes textos:
a- “la observación: Educar la mirada para significar la complejidad” Anijovich(2009) Buenos Aires, Ed. Paidós.
b- “La observación. Técnica antigua y moderna de recopilación de datos” Ander Egg (1994) Buenos Aires, Ed. Lúmen.
-Realicen una síntesis de los puntos mas relevantes de ambos textos teniendo en cuenta los aspectos que consideren que serán útiles para la salida al campo. Expliciten por que lo han considerado de este modo.
-Diferencien a ambos autores destacando losaportes que brindan en cada uno de los textos.















Ideas principales extraídas del texto “la observación: Educar la mirada para significar la complejidad”
La observación como estrategia transversal de formación
Con el ejercicio de análisis que comienza el trabajo de formación: observar a otros y analizador para aprender a ser observadores y actores a la vez.Aprender a observar es fundamental para el desarrollo de profesionales reflexivos. El acto de observar puede construir una herramienta poderosa para la reflexión en y sobre la acción docente. Precisa aquellos aspectos en los cuales focalizar.Por otra parte es preciso observar con detenimiento, se requiere a cierto tiempo para hacerlo, también buscamos observar situacionalmente, se trata de entender que las situaciones observadas nunca son completas y siempre son cambiantes.
Los momentos de la observación
Dependiendo el tiempo de las observaciones, existen las observacioneslongitudinales que relevan información durante un periodo prolongado, mientras que las observaciones transversales brindan información sobre un momento dado.
Diversos momentos de la observación:
El momento de preparación.
El momento de la observación propiamente dicha.
El momento de análisis posterior a la observación.
La preparación requiere claridad acerca de la intencionalidad de la observación,permite “hacer foco” al observador. También en este momento es importante tomar decisiones respecto de los instrumentos a emplear y el tipo de análisis e interpretación que se realizará. Es importante establecer acuerdos previos referidos a permisos y horarios, a la definicióndel objetivo, al rol del observador (participante o no) a su cantidad y ubicación en la situación / lugar y a la utilización de recursos tecnológicos. La observación implica el registro de lo que se observa. El momento posterior a la observación conlleva la elaboración de las notas y construcción deregistro que sea comunicable a los otros y contempla la instancia de análisis e interpretación.
La reflexión sobre la observación
La observación esta en directa relación con la pregunta sobre sus motivos, el propósito influye además en cómo esto se lleva a cabo, quien es el observado, dónde y cuándo tienen lugar a la observación y que uso se hace de los datos. Observar para reflexionar críticamente.Partiendo de las categorías de reflexión en y sobre la acción, ya que es fundamental. El análisis de lo observado posibilita su comprensión. Y orientación de acciones futuras. Aprender a observar es fundamental para la futura formación de profesionales reflexivos. Además la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS