Unidad Didactica

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Fundamentación


“La formación psíquica, la constitución de la identidad y los proyectos vitales del hombre están atravesados y mediatizados por los avatares de una larga y conflictiva relación con: la escuela y la familia” (Lucía Garay). Dicha tensión supone un fracaso en la educación que imparten estas instituciones educadoras básicas.
Para dar respuestas a tales crisis, la educaciónsocial se ofrece como una práctica que la sociedad despliega en diversos aspectos para complementar la tarea de la escuela y brindar lugares que permitan que el sujeto permanezca en el colegio, generando contextos educativos y acciones mediadoras y formativas que condesciendan la incorporación del sujeto a la diversidad y desarrolle su sociabilidad, su cultura. Además sostiene al sujeto en susbúsquedas dando el tiempo que éste requiere. La educación social puede así desplegarse tanto en el medio abierto, como localizarse en instituciones específicas como ludotecas, centros barriales, hasta locales escolares fuera del barrio estrictamente escolar. Se parte así de una concepción de sujeto como ser social en una sociedad concreta e históricamente determinada; capaz de conservar y trasformar lacultura y descubridor de ella como toda creación humana por lo cual debe sentirse parte, cuya identidad y ser están ligados al conocimiento y la relación con los demás sujetos.
En este sentido tomamos a la educación como un proceso de desarrollo, socialización y construcción en el cual, citando a Vitgostky, la adquisición del conocimiento responde a una ley de doble formación en el que el vectordel desarrollo y aprendizaje iría desde el exterior del sujeto al interior, seria un proceso de internalización o transformación de las acciones externas, sociales, en acciones internas, psicológicas. En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero entre personas (interpsicológica), y después en el interior de propio niño (intrapsicológica).
Se considera también queel concepto de actividad basado en que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos transformándolos, por lo tanto, la actividad es un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos, los cuales se dividen en herramientas y signos. Las herramientas actúan directamente sobre los estímulos modificándolos y los signos modifican al propio sujeto ya través de este a los estímulos. La cultura esta constituida fundamentalmente por signos y símbolos que median en nuestras acciones y el sistema de signos usados con más frecuencia es el lenguaje.
Del mismo modo se tienen en cuenta tres zonas de desarrollo en la capacidad del educando. Por un lado, el limite de lo que el solo puede hacer, denominado nivel de desarrollo real. Por otro, ellímite de lo que puede hacer, con ayuda, el nivel de desarrollo potencial y finalmente entre estas dos zonas se abre la zona de desarrollo próximo.
El apoyo brindado a través de la práctica de la educación social sitúa al tutor en la zona de desarrollo próximo, en la que a través del concepto de andamiaje el facilitador del conocimiento puede intervenir proporcionando la internalizacion de loscontenidos a aprender. El andamiaje requiere de determinadas características tales como, ser ajustable, en el sentido que debe adaptarse al nivel de competencia del sujeto menos experto y a los progresos que se produzcan y ser temporal porque no puede rutinizarse, ni transformarse en crónico debido a que obstaculizaría la autonomía esperada en el alumno; asimismo Cazden señala que debe ser audible yvisible con el fin de que el sujeto menos experto asuma el control de las actividades, que sea conciente de que es asistido en su aprendizaje, de modo que los logros obtenidos sean el resultado de una actividad intersubjetiva.
Entender a la enseñanza como ayuda o apoyo en el proceso de aprendizaje implica el ajuste de dicha ayuda al proceso construido que realiza el alumno. Si la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS