Unidad didactica

Páginas: 43 (10571 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
( La autora facilita láminas ilustrativas. Para verlas picar aquí )
 
UNIDAD DIDÁCTICA
TÍTULO: LA FIESTA DE LAS NUBES.
Una experiencia de comprensión del entorno partiendo de la expresión musical, plástica y dramática.
CICLO: SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.
NIVEL: CINCO AÑOS.
TEMPORALIZACIÓN: UNA QUINCENA DEL SEGUNDO TRIMESTRE.
AUTORA: PILAR DE FÁTIMA BATISTA PÉREZ
 
ÍNDICE
-INTRODUCCIÓN................................
- JUSTIFICACIÓN...............................
- OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA (REFERIDOS A LA
UNIDAD DIDÁCTICA QUE ESTAMOS DESARROLLANDO)..
- ÁREA 1: IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL.
. OBJETIVOS GENERALES...
. OBJETIVOS DIDÁCTICOS...
. CONTENIDOS............
- ÁREA 2: MEDIO FÍSICO Y SOCIAL.
. OBJETIVOS GENERALES....
. OBJETIVOS DIDÁCTICOS....
.CONTENIDOS.............
- ÁREA 3: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
. OBJETIVOS GENERALES.....
. OBJETIVOS DIDÁCTICOS....
. CONTENIDOS..............
- METODOLOGÍA
- ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
- EVALUACIÓN.....................
- CONCLUSIÓN.....................
- BIBLIOGRAFÍA.................
- DISCOGRAFÍA.................
- VÍDEOS........................
- ANEXO
 INTRODUCCIÓN
La unidad didáctica La fiesta de las nubes que, a continuación se plantea, está dirigida a la etapa de Educación Infantil, en el nivel de cinco años, aunque también puede ser aplicada en el Primer Ciclo de Educación Primaria.
La he situado temporalmente en una quincena (tres semanas) del segundo trimestre, coincidiendo su posterior puesta en práctica con la estación del invierno.Paralelamente al planteamiento de esta unidad didáctica, he tenido en cuenta el desarrollo de otras actividades que forman parte de la dinámica cotidiana del aula, como son las actividades rutinarias, las específicas para trabajar el lenguaje oral y la aproximación al lenguaje escrito o aquellas otras que trabajan aspectos lógico- matemáticos.
 
JUSTIFICACIÓN
Era un día de invierno. Hacía muchofrío. En el "cole", mi "seño" se esforzaba en explicarnos la lección de ese día, cuando de repente observamos que la luz natural de la clase comenzaba a oscurecer, al tiempo que escuchamos cómo caían las gotas de lluvia muy lentamente. No me atrevía a mirar hacia las ventanas, porque de lo contrario, me hubiera costado una llamada de atención, y no estaba dispuesta a experimentar tal sensación. ¡Oh,cuánto hubiera dado por levantarme y correr hacia la ventana para ver llorar a las nubes!
He querido comenzar este apartado con un recuerdo de mi infancia para intentar explicar, entre otras razones, por qué he seleccionado el agua como centro de interés de mi unidad didáctica.
Es muy curioso observar en nuestras aulas la algarabía de los niños/as cuando se produce la lluvia. Ésta constituye paralos niños/as y adultos todo un espectáculo. Se levantan de las sillas, miran por las ventanas y, con mucha alegría, disfrutan de una visión que no sucede con mucha frecuencia en Canarias. Por esta razón, he decidido plantear esta unidad didáctica, intentando explicar a los niños/as el ciclo del agua, a través de un recurso muy motivador como son los musicogramas, dando respuesta así a suscuriosidades; esas curiosidades que todos hemos tenido y que pueden constituir centros de interés de proyectos de trabajo o de unidades didácticas en Educación Infantil, debidamente organizados.
Asimismo, el agua es un elemento natural que ocupa un lugar privilegiado en nuestro entorno. Por un lado, su escasez hace que se valore la necesidad de aprovecharla y, por otro lado, dado que el centro estáubicado en una zona turística en la que el mar junto con el sol son los principales elementos de atracción para muchas personas, hacen surgir la necesidad de plantear interrogantes sobre los usos que hacemos de este líquido elemento, así como de establecer las normas adecuadas para su aprovechamiento.
De esta manera, tratamos también a través de la unidad didáctica la contaminación de las playas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS