UNIDAD DIDÁCTICA 8

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
UNIDAD DIDÁCTICA 8
 
AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS (I)

1.- ¿Qué es el relieve?
Entendemos, en general, por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. Dicho en otras palabras, es cualquier zona, de la extensión que se desee, que podemos observar de la superficie terrestre yque es el producto de la acción de tres factores: el relieve, la vegetación y la intervención humana. En este tema y los dos siguientes nos ocuparemos del primero de los tres factores.
El relieve, por su parte, se refiere al conjunto de formas y accidentes geográficos que podemos observar, y que sirve de base a los otros dos factores que forman el paisaje. Este relieve, aunque parece inmutable anuestros ojos, en realidad está cambiando continuamente a una velocidad en general lenta aunque como veremos, algunos fenómenos de cambio son rápidos (como los volcanes, o los terremotos). Los elementos que causan este cambio son los agentes geológicos.
Según su origen, tenemos dos grupos de agentes geológicos:
+
Agentes geológicos externos, cuyo motor es la energía del Sol y que modelan el relievedestruyéndolo, es decir, rebajando las zonas altas y rellenando las bajas.
+
Agentes geológicos internos, movidos por la energía interna de la Tierra, que hacen lo contrario, “construyen” relieve, es decir, aumentan los desniveles (creando montañas, por ejemplo).
El resultado de la acción conjunta de estos dos grupos de agentes geológicos es el relieve que vemos y según sea el que predomine elrelieve se hará más maduro (más suave) si predominan los agentes geológicos externos, o más joven si lo hacen los agentes geológicos internos.
En este tema y en el siguiente, nos ocuparemos de los agentes geológicos externos, mientras que el tema 10 estará dedicado a la acción de los agentes geológicos internos.
Actividad 1

 
2.- ¿Cómo se modela el relieve?
La energía procedente del Sol es laresponsable de:
+
El incremento desigual de la temperatura del aire en las zonas bajas de la atmósfera, que origina los vientos.
+
Evaporar el agua de la hidrosfera, formando nubes que originarán precipitaciones sobre la superficie de los continentes, dando lugar a las aguas salvajes, los torrentes, los ríos, los glaciares y las aguas subterráneas.
Además, esa energía solar es responsable, junto conlos vientos, el movimiento de rotación de la Tierra y la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol de los movimientos del agua del mar (olas, corrientes marinas y mareas).
El viento y el agua, en todas sus formas, desgastan las formas del relieve mediante tres procesos geológicos:
+
Alteran, desgastan y rompen las rocas, dándoles formas características. Es la erosión.
+
Desplazan los fragmentosarrancados de un lugar a otro. Es el transporte.
+
Cuando dejan de actuar, depositan los materiales que transportan en las zonas más bajas (cuencas sedimentarias), a veces muy lejanas. Es la sedimentación.
Por otra parte la atmósfera es la responsable de un cuarto proceso geológico, la meteorización.
Todos estos factores (agua, viento, atmósfera), junto con la acción de los seres vivos, constituyenlos agentes geológicos externos. Como consecuencia, repetimos, el relieve se destruye y desgasta muy lentamente.
Actividad 2  Actividad 3

 
3.- La acción de la atmósfera. La meteorización.
La meteorización es el conjunto de modificaciones que experimentan las rocas por efecto de entrar en contacto con la atmósfera, con los gases que contiene o con sus características físicas. Se produce sintransporte y, según su efecto sobre las rocas puede ser de dos tipos:
+
Meteorización física: rompe la roca en fragmentos más pequeños, sin alterar los minerales que la forman.
+
Meteorización química: disgrega la roca provocando cambios en los minerales que la constituyen.
En esta Página web, podrás observar los efectos de distintos tipos de meteorización sobre rocas.
 
Meteorización física
Debida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 8
  • unidad 8
  • Unidad 8
  • Unidad 8
  • unidad 8
  • UNIDAD 8
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS