Unidad didáctica de Juegos Tradicionales

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
DESARROLLO DE LA UD. DIDÁCTICA
Para la elaboración de esta Unidad Didáctica, me he basado fundamentalmente en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en el Decreto 52/2007, del 17 de Mayo, por el que se regulan las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.

Esta unidad consta de 6 sesiones y está elaborada con vistas a llevarla a caboen el 3º trimestre para el 2º curso de la ESO. Al hablar de juegos populares-tradicionales nos referimos a aquellas manifestaciones motrices que son transmitidas de generación en generación y que basan su forma de juego en la costumbre, llegando a veces a plasmarse en papel en forma de reglamento. Por otra parte, según Martín Nicólas (2002)- Juegos tradicionales y deportes autóctonos de Castilla yLeón- cuando se hace referencia al término autóctono se habla de “aquel que vela por las manifestaciones motrices que se encuentran dentro del enclave geográfico sobre el que se desarrollan sus acciones”.

Estos juegos nos van a permitir conocer mejor la cultura local, los hábitos y las costumbres de Castilla y León, pues como dice Lavega (2000), los juegos tradicionales son el espejo de lasociedad. De esta forma ayudaremos a la conservación y mantenimiento de las tradiciones usando estos juegos como herramientas para la consecución de los objetivos que nos marca la LOE.
2.1 OBJETIVOS GENERALES
Decreto 52/2007 por el que se establece el currículo de la ESO para la Comunidad de Castilla y León. Objetivos Generales de Etapa que se trabajan:
1. “Conocer, asumir y ejercer sus derechosy deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática”.
4. “Fomentar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia enlos ámbitos escolar, familiar y social, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos”.
15. “Conocer y apreciar críticamente los valores, actitudes y creencias de nuestra tradición, especialmente de Castilla y León”.

Con esta Unidad Didáctica, se pretenden conseguir los siguientes Objetivos de Área:14. “Identificar, valorar y participar en aquella actividades físico-deportivas tradicionales arraigadas en el entorno más próximo, como medio de reconocimiento de los valores culturales que le vinculan a su Comunidad.”
8. “Participar, con independencia del nivel de habilidad alcanzado, en juegos y deportes (convencionales, recreativos y populares), colaborar en su organización y desarrollovalorando los aspectos de relación que fomentan, y mostrar habilidades y actitudes sociales de tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida del rendimiento”.
15. “Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad”.
2.2OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
Teniendo en cuenta que la Unidad Didáctica se ubica en el segundo curso de la ESO, de acuerdo con el contenido “Práctica de los juegos tradicionales y deportes autóctonos del entorno de Castilla y León, y la valoración como parte del patrimonio cultural” del bloque de juegos y deportes según dicta el Decreto 52/2007, se tratan de desarrollar los siguientes objetivosdidácticos:
Conocer juegos tradicionales y autóctonos de la comunidad de Castilla y León. (1)
Poner en práctica los aspectos técnicos y reglamentarios de dichos juegos. (2)
Emplear el vocabulario específico que designa las principales acciones de los juegos practicados. (3)
Desarrollar las habilidades motrices y actitudes que ofrecen estos juegos. (4)
Recopilar información sobre los juegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica, juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales y jegos didacticos
  • ITINERARIO DIDACTICO Juegos Tradicionales
  • Unidad didáctica: Juegos y juguetes tradicionales
  • Unidad Didactica Juegos Modificados
  • Unidad didáctica "juegos olímpicos"
  • Unidad Didactica De Juegos y Juguetes
  • Unidad Didactica Juegos Y Juguetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS