unidad didáctica: el agua

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
FUNDAMENTACIÓN

El desarrollo del ser humano es un proceso en el que intervienen diversos factores que se encuentran íntimamente ligados, por lo tanto el buen balance entre ellos es primordial, de modo que si uno falla repercute en el desenvolvimiento integral de toda persona. Entre los factores que se mencionan encontramos de tipo emocional, físico y psicológico los cuales en conjuntoconforman uno de los más indispensables pero menos tratados temas en la vida y sociedad que es la salud.
Uno de los factores que afectan al cuidado de la salud es la falta de agua y su contaminación. Este es uno de los principales problemas sociales, ya que el agua es un elemento esencial para la vida y en torno a ella se han desarrollado todas las civilizaciones de la tierra. Pero, un accesoinadecuado a un agua potable salubre compromete el bienestar. Ello causa con demasiada frecuencia enfermedades, sufrimiento y conflictos innecesarios, pobreza e incluso muerte. Se trata de una situación que se caracteriza por innumerables e inaceptables injusticias.
Sin embargo, a pesar de la importancia que el agua tiene sobre nuestras vidas y nuestro bienestar, cada vez la respetamos menos.Abusamos de ella. La desperdiciamos, la contaminamos, olvidando lo esencial que es para nuestra propia supervivencia
Todo parte de los cuidados y atención que la persona recibe en su etapa infantil, es de recordar que el ser humano desde su gestación hasta aproximadamente los 5 años de edad es un ser dependiente y vulnerable ante enfermedades y/o situaciones sociales que afectaran su desarrollointegral. Por lo tanto para gozar de salud es fundamental que se genere en el niño los hábitos necesarios para la preservación del agua, ya que lo necesitamos todos los días, de muchas maneras, para producir alimentos, para transportarnos y para la industria. También la necesitamos para los animales y las plantas, para dar vida a la naturaleza y para el cambio de las estaciones.




CONTENIDOS:Identificación y apropiación de algunas acciones individuales y sociales para la protección de la salud: higiene personal y social, actividades recreativas, prevención de enfermedades, ambiente no contaminado.
Desarrollo de hábitos y conductas para la protección y promoción de una vida saludable.

OBJETIVOS:

manifestar actitudes que reflejen el cuidado de sí mismos, de los otros y delambiente.
Reconocer algunos problemas ambientales y posibles acciones de solución.

ACTIVIDADES DE APERTURA:

Se llevará a cabo la observación de varios videos sobre el cuidado del agua (Doki descubre-Cuidado del agua, fluvi nos enseña a cuidar el agua, video educativo sobre el agua) y la lectura de cuentos para captar su atención.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO::

Se llevara a cabo actividadeslúdicas, como el domino y la lotería con dibujos relacionados con el cuidado del agua, y la realización de cuadros de dos columnas para describir lo que si se debe realizar con el agua y lo que no.
Se organizará grupos para conformar “los guardianes del agua”, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre el cuidado del agua y su importancia para salud. Además se elaboraran afiches,carteles y folletos con el mismo fin.



ACTIVIDADES DE CIERRE:

La evaluación se llevara a cabo mediante la observación directa del docente, sobre la participación de los alumnos de forma individual y grupal realizando preguntas claves para lograr un clima de reflexión.





























PLAN DE CLASE DIARIO

FECHA: 22/03/2012

CAMPO DECONOCIMIENTO: CIENCIAS NATURALES

TEMA: ¡CUIDEMOS EL AGUA!

SALA: 5 AÑOS

ALUMNA PRACTICANTE: MANSILLA JULIETA

OBJETIVOS:

Reconocimiento del cuidado del agua.
Reconocimiento, identificación y aplicaciones de hábitos.

CONTENIDOS:

Apropiación de de hábitos para el cuidado del agua.

ACTIVIDAD DE APERTURA:

Para iniciar la clase comenzara viendo videos, sin anunciar el contenido (Doki...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didactica Primaria El Agua
  • Unidad Didáctica "Los Estados Físicos Del Agua Y Su Presencia En El Ciclo Del Agua"
  • unidad didactica del agua
  • Unidad Didactica- El agua.. ¿clara?
  • Unidad Didactica Agua
  • unidad didactica el agua
  • Unidad didáctica el agua
  • Unidad didactica el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS