Unidad Didáctica. El Ballet

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
0. Introducción: Diseño de la UD

Unidad didáctica: El Ballet

La unidad didáctica va dirigida al 1º curso del 1er ciclo de Educación Primaria. Consta de 4 sesiones de 55 minutos cada una repartidas a lo largo de 4 semanas. Ha sido realizada en dos líneas (1ºA y 1ºB).

La programación del CEIP San Pablo para 2009-2010 incluye como tema principal el Romanticismo, y todas las áreas enfocanlos contenidos hacia tal época, en mayor o menor medida, y teniendo como representación final del mismo la semana cultural (actuaciones y representaciones).

El tema que se ha elegido para la estructuración de esta UD ha sido el del Ballet, el cual está encuadrado en la programación general anual (PGA) y del aula. Este estilo musical se desarrolló en tal época y sirve como eje direccional parapoder elaborar todo tipo de actividades y desarrollar contenidos, trabajando la escucha y la interpretación. Para ello se ha tomado como referencia el ballet de El Cascanueces de Tchaikovsky, pudiendo así trabajar los elementos del ballet y la danza, el cuento musical, el canto y la interpretación musical.

Finalmente, las fichas entregadas como anexos han sido confeccionadas por el alumno, aligual que la estructuración y temporalización de la UD, aunque en todo momento supervisado por la tutora de prácticas.

1. Competencias Básicas

Competencias básicas que los alumnos deben adquirir y el profesor debe garantizar durante la realización de la Unidad Didáctica de El Ballet, teniendo como marco legislativo el Curriculum de Educación Primaria de Educación Artística de la Región deMurcia. La competencia artística y cultural contribuye directamente en todos los aspectos. Se trata de conseguir que los alumnos puedan:

* Ser capaces de valorar diversas manifestaciones culturales y artísticas, asentando poco a poco una base para poder formular opiniones cada vez más fundamentadas. (competencia cultural y artística)
* Aprender a explorar e indagar, interactuando con elentorno, y comenzar a tener interés sobre el conocimiento, potenciando su creatividad con la búsqueda de información. (competencia interacción mundo físico)
* Ser capaces de utilizar términos musicales nuevos adaptados al nivel de enseñanza y correspondientes al área de conocimiento, para favorecer la comunicación lingüística. (competencia lingüística)
* Enfocar la música como medio decomunicación y socialización, utilizando sus diferentes elementos para integrar valores de respeto y trabajo cooperativo, desarrollando el sentido artístico. (competencia social y ciudadana)
* Aprender de forma autónoma a utilizar sus conocimientos en diferentes campos y a manipular diferentes objetos experimentando diferentes técnicas y apreciando sonidos y texturas. (competencia aprender aaprender).
* Ser capaces de abstraer lo aprendido y reconocerlo a través de los medios audiovisuales. (competencia digital)

2. Objetivos

Objetivos Generales

Los objetivos generales que se pueden extraer del Curriculum de Educación Primaria de Educación Artística de la Región de Murcia y aplicar en esta unidad didáctica, son los siguientes:

* Indagar en las posibilidades del sonido,la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
* Aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar, inventar, danzar e interpretar, basándose en la composición de sus propias experiencias creativas conmanifestaciones de distintos estilos, tiempos y culturas.

Objetivos didácticos

Los objetivos didácticos que se pretenden conseguir con el desarrollo de la Unidad didáctica, son generales para todas las sesiones de la misma puesto que son el eje central y únicamente se van modificando o añadiendo contenidos.

* Introducir en el estilo musical Ballet para poder identificarlo en la música clásica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica
  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS