Unidad Didáctica: “Los Sentidos”.

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
UNIDAD DIDÁCTICA: “LOS SENTIDOS”.

Fundamentación:

Al pensar en esta unidad didáctica, se abren una serie de enfoques con diferentes características y a su vez, se integran. En primer lugar surge una visión del cuerpo como algo dado, como un organismo biológico que cumple una serie de funciones para su propia preservación y producción. Entre estas funciones tiene especial importancia sucapacidad de percepción y de movimiento que dan lugar a la temprana interacción con otros, la cual posibilita la construcción del mundo externo e interno. Esto coincide con una segunda visión del cuerpo como un “puente – bisagra entre las leyes internas del desarrollo (procesos biológicos) y las influencias del medio ambiente natural y social; a través del cuerpo el niño percibe la realidad externa,experimenta y aprende” (P. Bertolini y F Fabboni).
La propuesta educativa que se expone a continuación se desarrolla en torno al cuerpo tomado desde dos perspectivas considerando la significación que éste adquiere para el niño: como instrumento de acción que le permite conocer y probarse frente al mundo y al mismo tiempo como objeto de conocimiento, tanto en relación con su exploración externacomo con los interrogantes que les suscitan su funcionamiento interno, informándoles acerca de él experimentando por sí mismos diferentes sensaciones, poniendo énfasis en cada actividad en el marco teórico que se trabajará, que son los sentidos.

Objetivos:
Que los niños:
* Reconozcan los distintos sentidos que tenemos, sus estímulos, su función y los cuidados que hay que tener.
* Logrencomunicar e intercambiar informaciones y descubrimientos, manifestar opiniones y sentimientos.
* Investiguen de las características del propio cuerpo.

Contenidos:
* Los cinco sentidos y sus órganos receptores: gusto (boca), audición (oído), tacto (piel), olfato (fosas nasales) y vista (ojos).
* Relación con el propio cuerpo.

Actividades:

Numero 1: Indagaré sus saberesprevios, les preguntare si saben lo que son los cinco sentidos, como se llaman cada uno de ellos y que nos permiten hacer. A medida que los niños me vayan diciendo, les diré que lo iré anotando, para asi comparar después si es asi como lo ellos dijeron. Si no saben lo que es, les comenzaré a explicar yo.
Una vez anotados todos sus saberes, les contare, en relación a lo que ellos dijeron, como sellaman estos sentidos (vista, oído, gusto, tacto y olfato) y que cosas nos permite hacer cada uno de ellos. Luego les contare que lo que nos permite percibir son diferentes partes del cuerpo que tienen cada uno de los sentidos. Explicándoles en donde se encuentran cada uno.
Presentare diferentes imágenes de lo que se puede hacer con estos sentidos (tomar un helado, mirar tele, escuchar música,sentir una caricia, oler una flor, entre otras). Tendremos que clasificarlas entre todos y decir a qué sentido corresponden y las pegaremos en un afiche diferenciándolas.

Numero 2: Presentación de un juego en el cual ellos van a tocar varios elementos y tendrán que adivinar que es, pero podrán decirlo hasta que todos pasen. En una mesa tendré preparado cuatro tubos (tapados) con: algodón, lija,polenta y tul. Primero tocarán todos el primero, y dirán qué es, luego el segundo y así sucesivamente.
Una vez finalizado el juego les preguntare como se dieron cuenta que eran esos objetos, como eran los mismos (suave, áspero), que forma tenían, etc. También les preguntare sí pudieron darse cuenta de que color eran los objetos al tocarlos.
Finalizare la actividad diciendoles que pudieron darsecuenta de todo eso gracias al tacto, que nos permite reconocer las texturas y sentir como zona través de la piel.

Numero 3: Jugaremos a reconocer los sonidos que presentaré en un cd. Algunos serán sonidos aislados (como de animales por ejemplo) y otros serán paisajísticos (selva, playa, calle). Si es necesario se escucharán dos veces Contaremos a medida que pasa cada uno qué es y los paisajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica "sentimos el otoño con los cinco sentidos"
  • Unidad didactica sobre los cinco sentidos
  • UNIDAD DIDACTICA: LOS SENTIDOS
  • Unidad Didactica: Los Sentidos
  • Unidad Didactica Los Sentidos
  • sentido de la didáct
  • Unidad didactica
  • Unidad Didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS