Unidad didáctica ocio y tiempo libre

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
UNIDAD DIDÁCTICA OCIO Y TIEMPO LIBRE

Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida ENLACE

Contenido Teórico

OCIO Y TIEMPO LIBRE

OCIO Y TIEMPO LIBRE El tiempo libre es el espacio temporal no ocupado por las obligaciones o necesidades inevitables. Es un tiempo para hacer las cosas que un@ desea hacer y que le satisfacen; un tiempo para desarrollar la libertad, la autonomía y laindependencia. El ocio es una forma de ocupar el tiempo libre mediante actividades autónomamente elegidas, cuyo desarrollo, y no sólo su resultado, resulte placentero o sea satisfactorio. El ocio implica libertad de elección de una actividad y libertad en el desarrollo de la misma. Actualmente existe una gran industria desarrollada en torno al ocio que puede acabar convirtiéndolo en un tiempo lleno deinsatisfacción, aburrimiento y monotonía, frente al desarrollo del placer, el goce y la diversión. Es por ello que, como educadores/as, nos debe preocupar, y debemos reflexionar sobre él desde la conciencia del valor que puede tener para la persona vivir adecuadamente el tiempo libre y cuáles son las actividades que favorecen el desarrollo del niñ@. La libertad, como principal valor del tiempolibre, conlleva riesgos, pero es necesaria para la maduración de las personas. Es desde este concepto desde el que tenemos que educar a nuestr@s hij@s, por lo que tendremos que asumir los riesgos que conlleva.

Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida ENLACE

1

OCIO Y TIEMPO LIBRE

Contenido Teórico

Para que nuestr@s hij@s estén preparados para hacer uso de la libertad, deberemosfavorecer el desarrollo del autoconocimiento, es decir, conocer los propios límites; la voluntad, como capacidad de orientar la acción conscientemente; y la responsabilidad, lo que implica el conocer y hacerse cargo de las consecuencias de las propias acciones. La educación puede contribuir a desarrollar un sentido más profundo de la libertad, no sólo como capacidad de elegir entre cosas quevienen ya dadas, sino también como capacidad de realizar proyectos; de construir el ocio, no de consumirlo. HACER LOS PADRES CARA ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES Y MADRES DE CARA AL TIEMPO LIBRE DE SUS HIJ@S? - Servir como modelo viviendo su tiempo libre mediante actividades variadas y saludables. Tener como adult@s un hobby es ya, de por sí, estar educando a nuestr@s hij@s para el tiempo de ocio; sidesde pequeñ@s se han acostumbrado a vernos felices en una actividad, será más fácil que ell@s se entusiasmen por algo. - Facilitar alternativas, sobre todo cuando l@s niñ@s son más pequen@s, viviendo conjuntamente estos momentos. - Cuando l@s hij@s van creciendo y reclaman su independencia, dar el suficiente margen de libertad y confianza, aunque siguiendo de forma cercana y respetuosa susactividades. - Orientar y canalizar el desarrollo de las actividades de tiempo libre que se desempeñen en el campo familiar: televisión, radio, lectura, etc., fomentando el interés y favoreciendo una actitud crítica. - Impulsar a la participación en instituciones educativas de cara al tiempo libre: clubs de tiempo libre, deportivos, asociaciones... - Presionar a las instituciones públicas a fin de quepotencien y apoyen iniciativas sociales en el tiempo libre.

2

Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida ENLACE

Material para el/la Participante

OCIO Y TIEMPO LIBRE

SESIÓN 1: CONCEPTOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Y SU PAPEL EN LA FAMILIA Actividad II: CUESTIONARIO 1) ¿Qué tiempo semanal dedicamos al ocio la familia?

2) ¿Qué uso se hace en nuestra casa del tiempo libre?, ¿a qué nosdedicamos?, ¿con quién?

3) ¿Cómo compaginan sus hij@s los estudios y el tiempo de ocio?

Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida ENLACE

1

OCIO Y TIEMPO LIBRE

Material para el/la Participante

IV: SANO LA Actividad IV: USO SANO DE LA TELEVISIÓN

Texto publicado por el periódico «El Mundo» el 21 de Abril de 1996, escrito por la periodista norteamenricana Diane Werts, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre ocio y tiempo libre
  • Ocio y tiempo libre
  • El tiempo libre el ocio y la recreacion
  • Ocio y tiempo libre
  • Ensayo el ocio y el tiempo libre
  • Tiempo libre y ocio
  • ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
  • Ocio tiempo libre y turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS