Unidad didáctica: procedimientos y técnicas visuales

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
UNIDAD DIDÁCTICA 1: PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS VISUALES

ÁREA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL, CURSO 4 E.S.O

Bloque 1: Procesos comunes a la creación artística

Duración: 6 sesiones de una hora



1.introducción

En esta unidad didáctica se estudian los principales procedimientos artísticos y técnicas de expresión para la creación de imágenes visuales. Consideramos que su conocimientoy práctica son de vital importancia dentro del contexto del área de educación plástica y visual puesto que ayudan al alumno/a a comprender mejor los procesos y los medios necesarios en toda creación plástica. Creemos que la experimentación con diferentes técnicas visuales puede resultar muy enriquecedora para el alumnado porque lo sitúa en el lado del artista al tener que enfrentarse con la obraen sí y los materiales que la componen. Aprender el correcto uso de los diferentes materiales servirá de base para afrontar con una mejor preparación otras unidades didácticas de la programación del curso.

En primer lugar se clasificarán los diferentes procedimientos y técnicas para tener una idea general de los contenidos de la unidad. Posteriormente se abordarán cada uno de ellos de manerapormenorizada atendiendo a su naturaleza y clasificación. Al principio se estudiarán los procedimientos propios del dibujo y los materiales que se emplean habitualmente. El siguiente bloque tratará de las técnicas pictóricas más comunes y asequibles para los alumnos y alumnas de 4º de E.S.O. Por último se estudiarán el collage y las diferentes tendencias artísticas del siglo XX, que serviráncomo claros ejemplos de lo tratado en la unidad.

Los alumnos y alumnas deberán conocer antes de comenzar la unidad los instrumentos elementales del dibujo así como los soportes de mayor uso y aplicación. También deberán tener nociones básicas sobre el color, gamas, mezclas de colores primarios y secundarios y expresividad. Además será conveniente que conozcan aspectos básicos sobre la observacióny percepción de manifestaciones artísticas y plásticas de nuestra cultura.

Esta unidad didáctica puede relacionarse con otras áreas de la E.S.O. como la de historia, debido al estudio de diferentes artistas en diferentes épocas históricas. También con el área de ciencias naturales por el estudio de los materiales artísticos y sus características y composición.

Además, con esta unidaddidáctica se pondrán en práctica contenidos transversales como la educación para la convivencia y la paz, la educación ambiental, la educación para la salud y la educación del consumidor. El trabajo en grupo y la valoración positiva de expresiones artísticas ajenas pueden promover valores de convivencia y paz. El correcto uso y manejo de sustancias tóxicas y materiales de desecho potencialmentecontaminantes pueden aportar valores en educación ambiental y también para la salud. Por último, y debido a los elevados costes de la mayoría de los materiales artísticos, además de la gran cantidad de ellos necesaria para los trabajos en esta área, se educará al futuro consumidor otorgándole un mayor criterio a la hora de comprar y cuidar sus propios productos.



2. Objetivos

Los objetivos deesta unidad didáctica están relacionados con los objetivos generales del área 1, 2 y 3. Son los siguientes:

Conocer los diversos materiales, técnicas y procedimientos adecuados para la realización de imágenes gráfico- plásticas, mediante los cuales se interpreten realidades o ideaciones desde un punto de vista objetivo o subjetivo.

Saber manejar los distintos materiales e instrumentosadecuados a las diversas técnicas gráficas, plásticas y visuales, y seleccionar las técnicas y procedimientos sencillos más adecuados en realizaciones gráfico-plásticas de acuerdo a finalidades expresivas.

Realizar apuntes, bocetos, esbozos y esquemas en todo el proceso de creación (desde la idea inicial hasta la elaboración de formas), facilitando la autorreflexión, auto evaluación y evaluación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Visual-Técnicas Visuales
  • Procedimientos Didácticos
  • Tecnicas visuales
  • Tecnicas Visuales
  • Tecnicas Visuales
  • Tecnicas Visuales
  • Tecnicas Visuales
  • Técnicas visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS