UNIDAD EDICATIVA

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
UNIDAD EDICATIVA “ATAHUALPA”
LENGUA Y LITERATURA
NOMBRE: Diego Pillajo
CURSO: 2° “TECNICO” FECHA:
TEMA:



Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875-Colliure, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia unintimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz deMachado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral. Dicho en palabras de Gerardo Diego, «hablaba en verso y vivía en poesía”. Fue uno de los distinguidos alumnos de la ILE, con cuyos ideariosestuvo siempre comprometido. Murió en el exilio en la agonía de la Segunda República Española.
Antonio Machado nació a las cuatro y media de la madrugada del 26 de julio de 1875 (festividad de SantaAna y por tanto onomástica de la parturienta), en una de las viviendas de alquiler del llamado palacio de las Dueñas, en Sevilla. Fue el segundo varón que dio a luz su madre, Ana Ruiz, de unadescendencia de ocho en total. Once meses antes había nacido Manuel, el primogénito, compañero de muchos pasajes de la vida de Antonio, y con el tiempo también poeta y dramaturgo.
La familia de lamadre de Machado tenía una confitería en la calle de Triana, y el padre, Antonio Machado Álvarez, era abogado, periodista e investigador del folklore, trabajo por el que llegaría a ser reconocidointernacionalmente con el seudónimo de «Demófilo».4En otra vivienda del mismo palacio son vecinos sus abuelos paternos: el médico y naturalista Antonio Machado Núñez, catedrático y rector de laUniversidad de Sevilla y convencido institucioncita, y su esposa, Cipriano Álvarez Durán, de cuya afición a la pintura quedó como ejemplo un retrato de Antonio Machado a la edad de cuatro años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centros edicativos
  • edico forense
  • FUNCION EDICATIVA
  • Edicando virtualmente
  • Sofwarw edicativo
  • edic
  • ensayo sobre gerencia edicativa
  • Pr Logo A La Segunda Edic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS